Judicial

Condenan a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio en Fiestas Patrias 2024 en Galvarino

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Álvaro Patricio Jara Peñeipil a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de consumado de homicidio simple. Ilícito cometido en septiembre de 2024, en la comuna de Galvarino.

En fallo unánime (causa rol 155-2025), el tribunal –constituido por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia (presidenta), Patricia Abollado Vivanco y Leonel Torres Labbé (redactor)– aplicó, además, a Jara Peñeipil las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 00:15 horas del 19 de septiembre de 2024, en el interior de una ramada emplazada en el sector Forti´n Ñielol de la comuna de Galvarino, el acusado Álvaro Patricio Jara Peñeipil, en compañía de terceros, mantuvo un altercado con la víctima. En dicho contexto, la agredió con un arma blanca y le causó lesiones que le provocaron la muerte, en el hospital de Galvarino, recinto asistencial hasta donde fue trasladado.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Editor

Entradas recientes

Manipuladoras de alimentos de Malleco obtienen certificación laboral en inédito proceso

En una emotiva ceremonia realizada en Angol, 30 manipuladoras de alimentos de la provincia de…

5 horas hace

Nueva Imperial celebra la apertura del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, un sueño levantado desde las comunidades

El nuevo recinto acercará atención de salud con identidad y respeto cultural a cerca de…

5 horas hace

PDI detiene a 15 personas con órdenes de aprehensión vigentes en la Región de La Araucanía

En el marco de diversos procedimientos desarrollados durante la presente semana, detectives de distintas unidades…

5 horas hace

Curacautín da un paso histórico en salud con la apertura de su renovado hospital

La nueva infraestructura ya está beneficiando a miles de familias de la comuna y sectores…

6 horas hace

En Semana IVU y Semana Cero: Santo Tomás Temuco recibe a cerca de 2.200 estudiantes nuevos

Con una alta participación estudiantil y una nutrida agenda de actividades orientadas a fortalecer la…

9 horas hace

De 1.600 atentados a 1.600 diálogos: subsecretario Víctor Ramos defiende gestión del gobierno saliente en La Araucanía a días del cambio de mando

A 12 días del inicio del nuevo gobierno que ha anunciado un enfoque de “emergencia”,…

9 horas hace