La consejera ante CONADI, Ana Llao, denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable, debido a la falta de entrega por parte de los camiones aljibe dispuestos por el Estado.
Las comunidades afectadas son Loncoyan Grande, Loncoyan Chico, Hueico Chico y Remehueico, territorios que dependen totalmente de este suministro, ya que las napas subterráneas se encuentran agotadas.
Esta negligencia está provocando un grave daño a niños, niñas y adultos mayores, especialmente en un contexto de altas temperaturas, poniendo en riesgo la salud y la dignidad de las familias.
La consejera señaló la responsabilidad política del Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y del Delegado Presidencial, recalcando que en una comuna rodeada de empresas forestales, las comunidades siguen sin acceso a un derecho humano básico.
Ana Llao emplazó al Ministerio del Interior a actuar de forma inmediata y resolver esta grave crisis hídrica en La Araucanía, exigiendo respuestas concretas y urgentes.
Dejar una contestacion