DECLARAN ALERTA AMARILLA EN LA ARAUCANÍA ANTE EL AVANCE DEL SISTEMA FRONTAL

Personal de emergencia coordinando labores tras las intensas lluvias en la Región de La Araucanía
⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • Senapred declara Alerta Amarilla regional de forma preventiva por intensas lluvias.
  • Gobierno entrega ayuda a municipios afectados, incluyendo sacos de defensa y motobombas.
  • Ejército está desplegado para apoyar en posibles evacuaciones y monitoreo de cauces.

Además, las autoridades regionales reportaron por videoconferencia al subsecretario del Interior, Max Pavez y a la directora nacional de Senapred, las emergencias que se han registrado en la Región, manteniendo una coordinación directa a nivel nacional.

El delegado presidencial, Francisco Ljubetic, recalcó el gobierno se encuentra monitoreando el sistema frontal y las consecuencias que han dejado las lluvias. Además, indicó que “a través de la Delegación Presidencial Regional y Senapred ya se inició la entrega de ayudas a municipios, principalmente la entrega de sacos de defensa fluvial y estamos gestionando el servicio de motobombas para enfrentar los anegamientos registrados”.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, desde Senapred informaron que “las lluvias comenzarían a declinar durante la madrugada. No obstante, se continuará con un monitoreo permanente de la situación en las distintas comunas, especialmente de los cauces de ríos y sectores con mayor riesgo de afectación”, dijo Ian Gorayeb, director de Senapred, quien además confirmó una “alerta amarilla regional de forma preventiva para disponer de todos los dispositivos necesarios para responder a las emergencias”.

Desde el Gobierno también informaron la coordinación preventiva realizada con el Ejército, cuyo personal ya se encuentra desplegado en distintas comunas para prestar apoyo ante eventuales evacuaciones.

Hasta el momento, las principales afectaciones corresponden a anegamientos de calles y rutas, situación que continúa siendo monitoreada por los equipos de emergencia. Mientras que existen comunas que han informado suspensiones parciales de clases, principalmente en establecimientos municipales.