Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez más, Desafío Levantemos Chile llama a la colaboración pública-privada para ayudar en tiempo récord a las comunidades afectadas por los incendios en el sur del país.
Las donaciones se pueden realizar a través de la página web www.desafiolevantemoschile.cl o con transferencia directa a la cuenta corriente de Desafío Levantemos Chile en Banco de Chile (Cuenta Corriente: 98027 -07 / Rut: 65.943.320-6 / Mail: info@desafiochile.cl.
“Desafío Levantemos El Sur” es la campaña de Desafío Levantemos Chile junto al Banco de Chile que busca recaudar 20 mil millones de pesos, recursos que serán destinados íntegramente a la reconstrucción y apoyo de la comunidades más afectadas por la emergencia que golpea al sur del país. La alianza público-privada se activa una vez más para demostrar que la rapidez y la gestión eficiente son la clave para levantar a Chile en sus momentos más difíciles.
Fuertes vientos y altas temperaturas provocaron los fatales incendios en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, avanzando rápidamente con llamas que han arrasado con cerca de 40 mil hectáreas y dejado 20 personas fallecidas, además de las más de 500 viviendas que fueron afectadas. Pese a la información entregada de manera oficial, el despliegue en terreno de la organización ha revelado una realidad aún más cruda. Tras recorrer los sectores afectados, los equipos de la ONG aseguran que el número de hogares destruidos es mayor al reportado por las autoridades y que probablemente en los próximos días las entidades gubernamentales podrán dar las cifras oficiales.
Al respecto, el Presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, destacó: “Estos días en terreno nos ha revelado una dura realidad, las cifras oficiales se quedan cortas ante la magnitud de la tragedia. Creemos que son muchas más las viviendas afectadas. La situación que hemos visto hoy es realmente desoladora, pero si algo hemos aprendido en estos casi 16 años de acción, es que con voluntad, colaboración y trabajo coordinado, sin duda saldremos adelante y no nos iremos, seguiremos aquí hasta levantar el sur”
Para Fidela Jara, damnificada del sector, la pérdida va mucho más allá de lo material. Entre los escombros de lo que fue su hogar, compartió un mensaje que refuerza la necesidad de actuar con rapidez: “Estábamos en nuestra casita cuando de repente sentimos el fuego encima, fue todo demasiado rápido. Luchamos con todo lo que teníamos, con mi hijo mojamos las paredes, pero no pudimos pararlo. Lo que ustedes ven aquí es mi vida, yo nací en este lugar, era la casa de mi padre, aquí me casé y crié a mis hijos. Ver que ya no queda nada de lo que él me dejó es un dolor inmenso, porque se perdieron todos mis recuerdos, las fotos de mis padres y de mi familia. Pero dentro de tanta tristeza, doy gracias porque no nos han dejado solos”
Frente a la desesperanza de las familias, los entes organizadores hicieron un llamado abierto y urgente a todas las empresas de diversos rubros para que se sumen a esta causa.Aseguraron que la magnitud de la tragedia exige que la solidaridad no tenga competencia, uniendo fuerzas entre todas las entidades financieras y el mundo empresarial para demostrar que la reconstrucción es posible y mucho más rápida cuando la colaboración público-privada se lleva a cabo de manera coordinada.
Un aliado esencial para que la Fundación, que sigue el legado de Felipe Cubillos, pueda entregar ayuda rápida, eficiente y sostenible es Banco de Chile, que ha estado desde los inicios de esta entidad experta en emergencias. “Como Banco de Chile, en acción con Desafío Levantemos Chile, estamos reafirmando nuestro compromiso con Chile y con las comunidades del sur del país, apoyando a las personas y familias damnificadas por estos graves incendios. Hoy más que nunca, estamos y estaremos presentes, en terreno y todos nuestros equipos, para contribuir primero a la recuperación y luego en la reconstrucción. Como lo hemos hecho desde hace ya casi 16 años, con Desafío estamos trabajando unidos y de manera colaborativa, entregando apoyo y ayuda concreta a quienes más lo necesitan ¡Háganse parte! Como empresa o cada uno personalmente. ¡No podemos fallarles!”, dijo Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización de Banco de Chile.
En terreno, cientos de historias se escuchan, algunas de tristeza profunda y otras con la esperanza de salir adelante. Evelyn Suazo junto a su marido Hugo Córdova lo perdieron todo, incluso a sus seis perros y las herramientas de trabajo que permitían darle un sustento a la familia, sin embargo, están seguros que con la ayuda de todos podrán levantarse. “Nos quedamos de brazos cruzados, sin nuestra casa, sin nada. Los animales eran nuestra familia, eran como un hijo más. Lo único que pedimos como familia y por Punta de Parra es que nos ayuden”, agregó Evelyn.
El lanzamiento de la campaña “Desafío Levantemos El Sur” se realizó este miércoles a las 16:00 horas en un emotivo punto de prensa llevado a cabo en los vestigios de una vivienda destruida por el fuego en el sector de Punta de Parra, comuna de Tomé. El encuentro contó con la participación de Nicolás Birrell, Presidente de Desafío Levantemos Chile; Cristián Lagos, gerente de la División Personas y Organización, y María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y de Desarrollo Sostenible, ambos de Banco de Chile; el Gobernador Regional, Sergio Giacaman; y el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres. Tras el anuncio, las autoridades realizaron un recorrido por la zona para conversar con las familias afectadas.
El Gobernador Regional, Sergio Giacaman, comentó que: Qué valioso es ver que hay aquí personas de todo el país, particularmente de Desafío Levantemos Chile, quienes, a pesar de que aún estamos en emergencia, han tenido una capacidad de despliegue impresionante, demostrando una vez más, como ya lo hicieron en 2010, que es posible volver a levantarse. La región ha sufrido una catástrofe realmente brutal. Pero hay un Chile después de las catástrofes, que se sabe levantar. Hay una región del Bio Bio resiliente, que se va a levantar una vez más, tal como lo ha hecho durante su historia.
Respecto a la iniciativa y el apoyo que ha recibido la zona, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, señaló que: “Pensábamos que esto no iba a ser tan grande, pero efectivamente hoy día hubo dos fallecidos en Punta de Parra, tenemos más de 1000 viviendas totalmente destruidas bajo cenizas. Yo creo que lo importante que aquí se ha mencionado es la unidad, la unidad de poder avanzar en la reconstrucción, en poder ayudar a todos los vecinos. Enpoder reconstruir la escuela, reconstruir la esperanza de todos nuestros vecinos que han sido devastados por este tremendo incendio”. y agregó que, “acá en Punta de Parra hay gente de esfuerzo, de trabajo, emprendedores, gente que vive del turismo. Tomé es una zona que vive del turismo, de la economía local, del aporte de cada uno de ustedes que visitan nuestra hermosa comuna… Hagamos reconstrucción de ciudad, de comunidad. Acá hay mucho por hacer”
En la instancia, el presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile, Cristian Goldberg, anunció de manera sorpresiva la donación de viviendas modulares para vecinos del sector que perdieron todo en el siniestro. Desde la organización enfatizaron que este es solo el comienzo, que el trabajo no se detiene aquí y que actualmente se encuentran a la espera del levantamiento del catastro de la zona damnificada para iniciar el plan de reconstrucción, reafirmando que no se irán hasta que el sur esté nuevamente de pie.
¿Cómo ayudar?
Para sostener este despliegue y alcanzar la meta, se realizó un llamado urgente a la sociedad civil y empresas a realizar sus donaciones de manera oficial y segura. Al igual que en reconstrucciones emblemáticas como Viña del Mar y Santa Olga, la transparencia y la rapidez en la ejecución de los recursos serán los pilares fundamentales de Desafío Levantemos Chile.
Las formas de donar es a través de la página web www.desafiolevantemoschile.cl o realizando una transferencia directamente a la cuenta corriente de Desafío Levantemos Chile en el Banco de Chile (Cuenta Corriente: 98027 -07 / Rut: 65.943.320-6 / Mail: info@desafiochile.cl)
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…
El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…
Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…
● Desde diciembre pasado se están desarrollando estas acciones a lo largo del país, y…
La iniciativa, desarrollada por tercer año consecutivo, permitió concretar 191 atenciones en distintas especialidades, beneficiando…
Desde el año 1994, equipos pedagógicos de Fundación Integra acompañan a niñas, niños y familias…