Día de la Mujer: Amor, fortaleza y vocación

General Cristian Mansilla Varas, Jefe Zona Control Orden Público e Intervención Sur.

En este Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre los avances, desafíos y el aporte a Carabineros de Chile y la seguridad pública, que con amor, fortaleza y vocación realizan las mujeres día a día desde la Zona Control Orden Público (COP) e Intervención Sur.

En la Macrozona Sur, un territorio donde la labor policial se desarrolla en un escenarios complejos y muchas veces exigente, hay mujeres Carabineros que cada jornada salen a cumplir su deber patrullando caminos rurales, realizando controles preventivos, cumpliendo mandatos judiciales, participando de operativos de alto riesgo o brindando apoyo a quienes lo necesitan.

Son nuestras Carabineras expertas en el Control del Orden Público urbano y rural, quienes además se desempeñan en diversas especialidades como el pilotar drones, helicóptero y conducir vehículos blindados. Asimismo, constantemente se suman a nuestras capacitaciones como el curso Copeir, Primeros Auxilios Tácticos, Derechos Humanos, entre otros.

Para ellas no hay imposibles. Son un ejemplo de fortaleza y entrega. Su trabajo no solo contribuye a la seguridad y tranquilidad de miles de familias en La Araucanía, el Biobío y Los Ríos, sino que también, envía un poderoso mensaje de profesionalismo, valentía y perseverancia a las nuevas generaciones.

En este Día Internacional de la Mujer, también es fundamental hablar de las madres Carabineras, reconocerlas es valorar el doble compromiso que asumen diariamente. Porque mientras protegen a la comunidad, también construyen hogar, forman personas y transmiten principios que fortalecen a nuestra sociedad.

Su labor muchas veces silenciosa merece ser visibilizada. Detrás de cada procedimiento, cada patrullaje y cada servicio cumplido, hay una mujer que, además de servir a su país, vuelve a casa a abrazar y cuidar de sus seres queridos.

También es justo detenernos para reconocer a mujeres cuya fortaleza y dignidad representan un profundo ejemplo para toda la sociedad: las viudas de los mártires de Carabineros de Chile. En especial, homenajear a las viudas de los nuestros héroes, los Suboficial Mayores Cisterna, Arévalo, Vidal y Benavides (QEPD).

Como Jefe de la Zona Control Orden Público e Intervención felicitarlas y agradecerles por hacer cada vez más cercano y profesional nuestro servicio, por entregarnos esa mirada distinta que nos enriquece a nuestra Institución que está próxima a su Centenario. Por ese coraje y decisión que las hace únicas. Gracias por enseñarnos que hay que creer y no existen limitaciones cuando las cosas se hacen con el corazón.