En su intervención, el Parlamentario Mallequino destacó el papel de los dirigentes de personas mayores de La Araucanía.
La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto que establece una ley integral para las personas mayores, que tiene como propósito promover el envejecimiento digno, activo y saludable y fortalecer la institucionalidad encargada del tema.
Los parlamentarios votaron a favor de un marco sustentado en principios como la promoción y defensa de derechos, la valoración del rol social de las personas mayores, su dignidad, independencia y autonomía, además del buen trato y la atención preferente. La ley define, además, obligaciones del Estado para garantizar enfoques específicos en salud, educación, justicia, trabajo y bienestar.
Uno de los que votó a favor de la iniciativa, fue el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, quien durante su intervención manifestó el respaldo al proyecto y realizó un reconocimiento al trabajo territorial previo a la aprobación.
“Deseo, en primer lugar —señaló el Parlamentario Mallequino ante el pleno de la Cámara Baja—manifestar mi tremenda alegría al votar por esta ley que, sin lugar a dudas, va a beneficiar a nuestros queridos adultos mayores. He recorrido permanentemente la región de La Araucanía y cada una de sus comunas y he visto que es necesario un apoyo real para beneficiar sus problemas de salud, ingresos, abandono y escasez de políticas públicas que los protejan como corresponde. Por eso solicito que votemos a favor de esta ley que promueve el envejecimiento digno, activo y saludable de todas las personas y protege el pleno goce y ejercicio de todos los derechos de los adultos mayores”.
Asimismo indicó que “permítame hacer un homenaje y un agradecimiento a los dirigentes de los adultos mayores que represento, particularmente de Curacautín don Emilio San Martín; de Victoria don Luis Pochar; de Lonquimay Alicia Rivas; Nelly Andrades de la comuna de Vilcún; Miriam Concha de Vilcún y también, especialmente, María Beltrán de Traiguén junto a Silvia Concha de Angol; son dirigentes de los adultos mayores que, permanentemente, han trabajado y solicitaron que se aprobara esta ley.”
Finalmente Juan Carlos Beltrán Beltrán calificó la norma como un paso esperado por la sociedad civil y subrayó que el descuento en espectáculos artísticos y deportivos y la creación de un procedimiento judicial por abandono social, permitirán mejorar la calidad de vida de este grupo etario. La ley entrará en vigencia doce meses después de su publicación en el Diario Oficial.
Dejar una contestacion