Una vez más, la comuna de Nueva Imperial, en el sector de Traitraico, es escenario de un violento atentado terrorista que marca el inicio del año 2026 con fuego y destrucción. Dos excavadoras fueron incendiadas, dejando un saldo de pérdidas materiales y un profundo impacto en las familias trabajadoras de la zona.
El diputado electo René Manuel García expresó su más enérgico repudio ante este hecho, lamentando el esfuerzo frustrado de quienes dependen de su labor diaria para sostener a sus hogares. “Dos excavadoras han sido quemadas en Nueva Imperial. Lamentamos esto, lamentamos por la gente de trabajo, por la gente que hace un tremendo esfuerzo para sacar adelante su familia. El terrorismo debe erradicarse de una vez por todas con toda la fuerza de la ley y toda la fuerza que pueda poner las fuerzas del orden. Todos debemos cooperar para sacar este flagelo de la Región de La Araucanía. No nos vamos a acostumbrar nunca al terrorismo, queremos paz, queremos tranquilidad y queremos progresar”, declaró García.
El parlamentario electo enfatizó que esta no es una tarea exclusiva del gobierno, parlamentarios, alcaldes, concejales o cores, sino de todos los chilenos. “Debemos cooperar dando algún dato, diciendo quiénes pueden ser las personas metidas en esto. No puede ser que un mínimo de personas tengan aterrorizada a toda la zona y a todo un país. Basta ya”, añadió.
Finalmente, García hizo un llamado directo al presidente José Antonio Kast: “Esperamos que nuestro presidente cumpla a cabalidad la palabra que hizo que derrotará de una vez por todas el terrorismo en nuestra región y en el país. Esto lo lograremos si todos nos unimos y sacamos adelante este flagelo”.
El diputado electo reiteró su compromiso con la paz y el progreso en La Araucanía, invitando a la ciudadanía a colaborar activamente con las autoridades para poner fin a estos actos de violencia.
Dejar una contestacion