Diputado Juan Carlos Beltrán apoyó normativa que fortalece el trabajo de los feriantes

El Parlamentario Mallequino valoró la aprobación definitiva de la iniciativa y destacó su impacto en la dignidad laboral de los feriantes, el acceso a alimentos frescos y el fortalecimiento del desarrollo local.

diputado Juan Carlos Beltrán (27)

El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, votó a favor del proyecto de ley que reconoce y fortalece a las ferias libres como un pilar de la alimentación y el desarrollo local, iniciativa que fue aprobada y despachada por la Cámara tras respaldar las enmiendas introducidas por el Senado.

Durante su intervención en Sala, el Parlamentario Mallequino manifestó que uno de los ejes centrales de su trabajo legislativo ha sido el contacto directo con los territorios y, particularmente, con los feriantes. “Uno de los sellos de mi gestión como diputado es y será el trabajo en terreno. Siempre digo que una de las maneras que podamos representar adecuadamente y saber lo que sienten y necesitan nuestros vecinos es estar en terreno y escucharlos”.

Asimismo recordó que a lo largo de su período ha recorrido diversas ferias de la región de La Araucanía, entre ellas las de Traiguén, Victoria, Lautaro, Collipulli, Curacautín, Vilcún y Angol, recogiendo las principales demandas del sector. En ese contexto, subrayó que la iniciativa “busca reconocer y fortalecer a las ferias libres como pilar de la alimentación y del desarrollo local, otorgando un marco jurídico integral para ellas”.

Beltrán explicó que el proyecto permitirá avanzar en el reconocimiento legal de las ferias libres, tanto para los comerciantes como para los trabajadores independientes, además de entregar mayor protección en materia laboral. A ello se suma el resguardo del acceso de la ciudadanía a alimentos frescos, saludables y a precios justos.

De igual modo, valoró que la futura ley fortalezca el rol de los municipios, incorpore un Registro Nacional de Ferias Libres y transparente los procesos de creación y funcionamiento de estos espacios, lo que contribuirá a su ordenamiento y desarrollo sostenible.

“En definitiva —aseguró Juan Carlos Beltrán— un abordaje integral de la necesidad de los feriantes. Apoyo con todas las fuerzas esta iniciativa y termino mi intervención señalando que debemos dar dignidad y tranquilidad a los cientos y miles de trabajadores de las ferias libres, personas que realmente realizan grandes esfuerzos y sacrificios para poder vender sus productos, muchos de ellos levantándose muy temprano y llevar el alimento más sano, fresco y económico para todos los chilenos”.

Finalmente el Congresista Curacautinense resaltó que, en lo sustancial, la norma aprobada busca establecer una regulación, protección y fomento de las ferias, entendiéndolas como unidades productivas asociativas que cumplen un rol en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional del país. Además, estandariza las ordenanzas municipales sobre ferias libres con el objetivo de regular el porcentaje mínimo de permisos, los criterios para su asignación, vigencia y rubros de ferias permitidos, así como los estándares mínimos que debe cumplir el espacio de servicio, gestión medioambiental y disposición de residuos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.