
La capacitación online enseña normas laborales básicas y está disponible sin costo para empleadores de todo el país.
La Dirección del Trabajo (DT) habilitó un curso gratuito en modalidad e-learning para que micro, pequeños y medianos empleadores aprendan a cumplir normas laborales básicas y eviten prácticas de informalidad laboral, especialmente relevantes en La Araucanía, donde la ocupación informal alcanza el 36,5%.
La capacitación está disponible en la plataforma DT MiPyME y puede realizarse de forma gratuita y asincrónica, permitiendo a cada participante avanzar según su disponibilidad.
El curso aborda materias como la escrituración de contratos de trabajo, la entrega de comprobantes de pago de remuneraciones, el uso correcto del registro de control de asistencia y el pago de cotizaciones previsionales.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil enero-marzo de 2026, La Araucanía registró 165.161 trabajadores y trabajadoras en condición de ocupación informal.
La plataforma es administrada por la Unidad de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (UNIPYME), dependiente del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo.
Desde su creación en 2024, el aula virtual ha matriculado a 2.145 empleadores y empleadoras.
Además del curso sobre informalidad laboral, la plataforma ofrece capacitaciones sobre la Ley Karin, el Decreto Supremo 44, normativa laboral y sustitución de multas por capacitación.
Los empleadores interesados pueden solicitar su inscripción en el correo [email protected].
El director del Trabajo, David Oddó Beas, explicó que “este curso responde a un objetivo primordial de nuestro Servicio -alineado con el objetivo gubernamental de enfrentar la informalidad laboral- que es hacer respetar el cumplimiento de la legislación laboral, no solo a través de la aplicación de multas sino que también enseñando las normas laborales”.
La autoridad agregó que la capacitación entrega información clara y actualizada sobre la normativa vigente.
El seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Juan Pablo Carrasco, señaló que “en una región donde la informalidad laboral supera el 36%, este tipo de capacitaciones gratuitas son fundamentales para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
Carrasco indicó que el objetivo es avanzar hacia empleos más formales, con mayor protección social y mejores condiciones laborales.
La Dirección del Trabajo recordó que los micro y pequeños empleadores pueden acceder a plazos para corregir infracciones y, en algunos casos, sustituir multas por cursos de capacitación si cumplen con los requisitos establecidos por la ley.