Educación Parvularia Municipal de Villarrica destaca por su positivo clima escolar y sólido trabajo en convivencia educativa

1 (6)La educación parvularia de las escuelas municipales de la comuna de Villarrica se ha consolidado como un espacio seguro, acogedor y formativo para niños y niñas, gracias al fortalecimiento permanente de los climas escolares y a la implementación de completos equipos de convivencia educativa en cada establecimiento.

Estos equipos están conformados por profesionales del área psicoemocional, tales como psicólogos, trabajadores sociales, docentes y psicopedagogos, quienes desarrollan un trabajo sistemático y planificado orientado a generar ambientes propicios para un aprendizaje integral desde los primeros años de vida.

Al respecto, el encargado comunal de convivencia educativa del Departamento Municipal de Educación, Felipe Pino, explicó que el trabajo en esta área responde a una planificación comunal estructurada.

“Queremos invitar a todos los padres y apoderados de la comuna a confiar en el trabajo que se realiza en nuestras escuelas municipales. Existe un equipo comunal con un plan anual que se traspasa a cada establecimiento, con foco en lo formativo, la atención de casos particulares y también de casos focalizados. Este modelo, llamado Escuela Total, permite contar en cada unidad educativa con equipos ampliados de profesionales que trabajan día a día para generar los mejores climas de aprendizaje”, señaló.

El trabajo en convivencia educativa se desarrolla en tres niveles de acción. En el nivel preventivo, se ejecutan planes de gestión en convivencia escolar, utilizando instrumentos educativos y realizando charlas, talleres para padres y capacitaciones dirigidas a las comunidades educativas.

En el nivel focalizado, el trabajo se orienta principalmente a grupos específicos, incluyendo estudiantes neurodivergentes, a través de talleres, capacitaciones y seminarios. Finalmente, en el nivel individual, se abordan casos particulares, permitiendo un acompañamiento integral y personalizado a niños y niñas que así lo requieren.

Felipe Pino destacó además la importancia del trabajo colaborativo y en red que desarrollan las escuelas municipales. “Contamos con redes de apoyo a nivel municipal, gubernamental y también externas. Un ejemplo de ello es el Programa de Educación Responsable, que se desarrolla en Villarrica junto a otras comunas del país y que tiene un fuerte foco pedagógico, promoviendo la convivencia educativa a través del currículum”, explicó.

Este programa, que se implementa en las escuelas municipales, permite que los estudiantes desarrollen habilidades emocionales y sociales mediante la música, el arte, la literatura y la pintura, fortaleciendo el aprendizaje integral desde la primera infancia.

Finalmente, el encargado comunal de convivencia educativa reforzó el llamado a las familias de la comuna. “Invitamos a padres y apoderados a confiar en el trabajo que realizan nuestras escuelas municipales. Contamos con equipos profesionales comprometidos que trabajan día a día por el bienestar de nuestros niños y niñas, generando espacios seguros, respetuosos y adecuados para su desarrollo”, enfatizó.

Las familias interesadas en formar parte de la educación parvularia municipal pueden postular o inscribirse a través de la plataforma del Ministerio de Educación www.anotateenlalista.cl.

Quienes requieran apoyo en el proceso de postulación pueden dirigirse al Departamento de Educación Municipal, ubicado en Andrés Bello esquina General Urrutia, a un costado de la Escuela Valentín Letelier.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.