- Ascenso póstumo del cabo Marcos Cosme al grado de suboficial mayor.
- El director Marcelo Araya reafirmó que Carabineros no bajará los brazos frente al crimen organizado.
- Llamado a la ciudadanía para no proteger a delincuentes y colaborar con la justicia.
Marcelo Araya confirmó el ascenso póstumo del funcionario asesinado en Valdivia, aseguró que su muerte fortalecerá el combate contra la delincuencia y llamó a no proteger a quienes cometen estos crímenes.
En medio del dolor que marcó el responso fúnebre del cabo primero Marcos Cosme Barquero en Temuco, el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, aseguró que la institución intensificará su trabajo contra la delincuencia y el crimen organizado, afirmando que la muerte del funcionario no detendrá el compromiso de la policía uniformada con la seguridad del país.
Tras encabezar la despedida del carabinero asesinado mientras participaba en un operativo para detener a uno de los imputados por el homicidio del suboficial Eugenio Naín, Araya confirmó que el funcionario fue ascendido póstumamente al grado de suboficial mayor, como reconocimiento a su entrega y sacrificio en el cumplimiento del deber.
"Ascendí postumamente al grado de suboficial mayor, como corresponde a los héroes que entregan la vida por el país. Él hizo latente su juramento de servicio y entregó su vida en defensa del orden y de la paz de todos nosotros", expresó.
El general director agradeció además las numerosas muestras de apoyo recibidas por la institución desde distintos puntos del país y destacó la presencia del Presidente de la República, autoridades de Gobierno, representantes de otras policías y de la ciudadanía que acompañó a la familia durante la ceremonia.
Araya sostuvo que el respaldo recibido fortalece a la institución en uno de los momentos más difíciles de su historia reciente y reafirma el compromiso de seguir enfrentando a quienes amenazan la seguridad pública.
"Esta institución no baja los brazos. Se va a levantar como lo ha hecho siempre y vamos a seguir trabajando con más fuerza, combatiendo con mayor energía a este crimen que tanto daño le hace al país."
El máximo jefe de Carabineros también fue categórico al referirse a los responsables del crimen, señalando que la investigación continuará aportando todos los antecedentes al Ministerio Público para lograr las máximas sanciones.
"Este criminal tiene que pagar con cárcel. Los criminales deben estar en la cárcel. No se van a reír de nosotros ni de la sociedad."
Asimismo, hizo un llamado a quienes puedan tener información sobre personas involucradas en este tipo de delitos a colaborar con la justicia y advirtió que proteger a quienes cometen estos crímenes solo favorece la impunidad.
"Esto no es un juego. Hemos pedido que entreguen todos los antecedentes de quienes han cometido estos crímenes. No queremos encubridores. Todos queremos que esos delincuentes no estén libres."
Finalmente, Marcelo Araya recordó que Marcos Cosme tenía apenas 32 años y 13 años de servicio en Carabineros, destacando que dedicó su vida a proteger a los demás y asegurando que su legado permanecerá como un ejemplo para toda la institución.
"No merecemos estar despidiendo a un hombre de nuestra tierra, un joven que lo único que anhelaba era servir a todos."