- Instalación de una mesa multisectorial para la coordinación de carteras clave en La Araucanía.
- Enfoque en el seguimiento de proyectos de inversión y eliminación de trabas administrativas.
- Prioridad en el fortalecimiento de la Mesa Pro-Empleo para generar nuevas oportunidades laborales.
La instancia piloto encabezada por el delegado presidencial, Francisco Ljubetic, reúne a las seremías de Economía, Trabajo, Medio Ambiente y Hacienda y busca fortalecer la coordinación pública para avanzar en proyectos de inversión y generación de empleo en la región, mediante el seguimiento de proyectos y la identificación de trabas administrativas.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones públicas, impulsar la materialización de proyectos de inversión y generar nuevas oportunidades de empleo, el delegado presidencial regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, encabezó la primera sesión del Comité Económico Regional.
La instancia multisectorial contó con la participación de la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Carrasco; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Zirotti; y el seremi de Hacienda, Francisco Fuster, quienes abordaron los principales desafíos vinculados al desarrollo económico regional y la necesidad de articular el trabajo de las distintas carteras.
El Comité Económico Regional busca establecer un espacio permanente de coordinación y seguimiento de iniciativas de inversión, permitiendo identificar oportunamente eventuales nudos administrativos y articular, dentro de las competencias de cada servicio, las acciones necesarias para favorecer el avance de los proyectos.
El delegado presidencial regional, Francisco Ljubetic, señaló que esta instancia piloto permitirá fortalecer el trabajo conjunto del Gobierno y poner especial atención en aquellas iniciativas que puedan contribuir al crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.
“Valoramos la instalación de este Comité Económico, el cual nos permite reunir a distintas carteras para mirar de manera coordinada los proyectos de inversión que existen en nuestra región, identificar cuáles son sus principales nudos y, dentro de nuestras competencias, trabajar para que puedan avanzar. Queremos que la inversión se traduzca en actividad económica, en nuevos proyectos y, especialmente, en oportunidades de empleo para las familias de La Araucanía”.
Además la autoridad regional, agregó que, “nuestro foco estará en fortalecer la Mesa Pro-Empleo, agilizar los proyectos de inversión y realizar seguimiento a la inversión regional, porque para nuestro Gobierno generar más empleo y reducir las brechas laborales es una prioridad”.
Entre las materias que forman parte del trabajo de estos comités se encuentra el seguimiento de iniciativas de inversión, proyectos que se encuentran en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la cartera de inversión pública en proceso de postulación al Sistema Nacional de Inversiones. A ello se suma un eje prioritario vinculado al empleo y la capacitación, mediante el seguimiento de la Mesa Pro-Empleo, con el objetivo de articular la oferta de formación y capacitación laboral con las necesidades reales de mano de obra que surjan a partir de las nuevas inversiones que se desarrollen en la región.
Coordinación para transformar inversión en oportunidades
Durante la primera sesión, las autoridades destacaron la importancia de contar con una mirada conjunta frente a los proyectos que se desarrollan en La Araucanía, de manera de facilitar la coordinación entre los organismos involucrados y realizar un seguimiento permanente de los avances y compromisos.
Según explicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Zirotti, “tuvimos la primera sesión del Comité Económico Regional, una instancia que tiene como objetivo coordinar y gestionar las acciones necesarias para reactivar la inversión, fortalecer el empleo e impulsar el crecimiento económico regional. La Seremi de Economía asumirá la Secretaría Técnica de este comité, encargándose de coordinar las acciones, realizar el seguimiento de los acuerdos y velar por el cumplimiento de los compromisos que se adopten en cada sesión. De esta manera, buscamos que esta instancia se traduzca en acciones concretas que contribuyan al desarrollo económico de La Araucanía”.
Por su parte el seremi del trabajo, Juan Pablo Carrasco, destacó que, “este Comité Económico Regional busca destrabar los nudos que puedan obstaculizar los proyectos de inversión, porque más inversión significa más proyectos y más empleos. Queremos, además, conectar estas iniciativas con las personas que están buscando trabajo, articulando las oportunidades laborales con las necesidades reales de la región”
Mientras que la seremi de medio ambiente, dijo que, “desde nuestra parte, nuestra misión es hacer seguimiento a los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, dando cumplimiento a los plazos establecidos por la normativa y entregando certeza jurídica. Para ello, es fundamental que los organismos involucrados realicen sus pronunciamientos de manera oportuna y dentro de los plazos correspondientes”.
En tanto, el seremi de hacienda Francisco Fuster, señaló que “este es un comité permanente que busca modernizar y agilizar la acción del Estado para impulsar la inversión y el crecimiento regional. Tenemos que estar preparados para los nuevos proyectos, facilitando su avance y materialización, siempre cumpliendo con la normativa vigente”.
El trabajo del Comité Económico Regional permitirá mantener un seguimiento de las iniciativas abordadas y coordinar acciones entre las distintas carteras, con el propósito de contribuir a que los proyectos de inversión avancen y se traduzcan en mayor actividad económica, empleo y oportunidades para La Araucanía.