En la comuna de Villarrica se realizó el lanzamiento regional del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada”, iniciativa del Gobierno que busca apoyar directamente a las familias que durante el verano se dedican a trabajos temporales o estacionales, entregando alternativas de cuidado integral para sus hijos e hijas.
Espacios seguros y protegidos
La actividad fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, concejales, representantes de Carabineros, PDI, equipos municipales, familias y más de 100 niños y niñas que participan en los dos centros que funcionan en la comuna durante esta temporada estival.
El programa que cuenta con el trabajo intersectorial del IND, Junaeb, los municipios y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, está dirigido a niños y niñas entre 6 y 12 años, quienes durante enero y febrero asisten a espacios seguros y protegidos, donde cuentan con alimentación y una oferta de actividades recreativas, artísticas, deportivas y educativas, favoreciendo su bienestar y desarrollo integral. En total, en La Araucanía, serán alrededor de 1.100 niños y niñas participantes.
Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, precisó que, “estamos en la comuna de Villarrica realizando el lanzamiento regional del programa de Centros de Cuidados de Temporada donde, precisamente el presidente, Gabriel Boric, ha puesto el foco. Por un lado las infancias de nuestra región, pero también sus padres, madres y cuidadores principales. Este programa viene a dar un respiro a las familias, pero no solo siendo un espacio para dejar a los niños, sino donde se les entrega herramientas para su desarrollo personal e integral”.
Ejecución en 22 comunas de la región
En La Araucanía, los Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada se implementan en 22 comunas, en coordinación con los municipios y distintas instituciones, fortaleciendo la red de cuidados en la región y avanzando en corresponsabilidad entre el trabajo remunerado y el cuidado de la niñez.
“Este es un programa tradicional que tenemos en Villarrica gracias a la alianza con MIDESO, Junaeb y el IND. Para poder llevar a cabo este programa se requiere mucha voluntad y vocación, porque se trata de cuidar a los niños y niñas y, dar la facilidad a los padres y madres que trabajan en verano, sabiendo que sus niños estén en buenas manos y en espacios seguros”, destacó la primera autoridad comunal de Villarrica, Pablo Astete.
“Un salvavidas”
Durante la ceremonia, una de las cuidadoras principales, cuyo hijo ha sido parte del programa durante ocho años, valoró el apoyo que este significa para su organización familiar y económica.
“La verdad es que ha sido muy gratificante, he visto a mi hijo muy feliz en cada actividad que han hecho. Ha conocido nuevos lugares, nuevos amigos y ha podido superar dificultades y aumentar sus habilidades al máximo. Los monitores son muy preocupados, son personas que hacen que todos los días sea magia y eso es impagable”, comentó Francesca Rossi.
Asimismo, Francesca subrayó que, “mis redes de apoyo no eran muchas, y para mí fue un salvavidas este programa para desarrollarme profesionalmente y generar recursos para sostener mi hogar”.
Con esta iniciativa, el Gobierno refuerza su compromiso con los niños, niñas, adolescentes y sus familias, acercando las políticas públicas a los territorios y asegurando que el desarrollo económico no vaya en contra del derecho al cuidado y al bienestar de la niñez, sino que avance de la mano con una red de cuidados más justa y presente en todo el país.
El dispositivo, inaugurado en diciembre de 2015 como el primer Servicio de Urgencia de Alta…
Pronósticos meteorológicos indican que entre este fin de semana y principios de la próxima semana…
En la cita se abordó la crisis que vive el agro, planteando iniciativas como el…
Dos actividades especiales y para toda la familia están programadas para este sábado 17 de…
Durante esta temporada de verano 2026, la Municipalidad de Villarrica a través del Departamento de…
La camioneta, avaluada en $16 millones, había sido dejada para reparación en mayo del año…