Huenchumilla renuncia a la presidencia subrogante de la DC y llama a un “cambio profundo” y recambio generacional

35c05330-4d48-4ba7-968a-16dc7a94fb03 (1) (2) (1) (1) (1)

En una carta dirigida a la militancia, el senador Francisco Huenchumilla confirmó su renuncia a la presidencia subrogante y a la vicepresidencia de la directiva nacional de la Democracia Cristiana, planteando la necesidad de una profunda autocrítica, modernización partidaria y una redefinición de la relación con el progresismo y la oposición al próximo gobierno.

A través de una carta enviada a la militancia, el senador Francisco Huenchumilla anunció su renuncia a la presidencia subrogante y a la vicepresidencia titular de la directiva nacional de la Democracia Cristiana de Chile, cargo que asumió de manera accidental el 26 de julio de 2025 tras la renuncia de su titular, Alberto Undurraga.

En el texto, Huenchumilla recuerda que durante su conducción el partido enfrentó una coyuntura compleja, logrando cumplir con las exigencias legales y políticas del momento. “Afrontamos y cumplimos las exigencias de la coyuntura, consistente, básicamente en proclamar una candidatura presidencial común, un programa compartido y un acuerdo parlamentario”, señala. Agrega que, pese a la derrota presidencial, se obtuvo un resultado parlamentario que permitió asegurar la subsistencia del partido, al elegir ocho diputados y dos senadores.

No obstante, el senador advierte que el escenario político que se abre hacia marzo plantea nuevos desafíos para la colectividad. “Ahora vienen otros tiempos y otros desafíos mediatizados por el nuevo escenario que ha surgido a partir del uso de la fuerza, como herramienta de relacionamiento entre las naciones más poderosas y el resto de los países, en vez de las reglas del derecho y el multilateralismo”, sostiene en la carta, alertando además que este contexto pone en entredicho la democracia como sistema de convivencia.

En ese marco, Huenchumilla plantea la necesidad de un giro estratégico en la conducción del partido. “Creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria”, afirma, junto con proponer un proceso de reorganización y modernización que abarque desde la formación política de la militancia hasta una mayor disciplina interna y lealtad a los acuerdos comunes.

El senador también hace un llamado a abrir un debate de fondo sobre la visión del Estado, la economía y la sociedad, así como a fortalecer el uso de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación con la ciudadanía, manteniendo una identidad basada en la ética del cristianismo. En paralelo, plantea la necesidad de definir cómo se relacionará la Democracia Cristiana con el progresismo y cómo ejercerá su rol opositor frente al próximo gobierno. “Tenemos que resolver la manera y forma en que nos vamos a relacionar con el progresismo, mediante un diálogo respetuoso y sin hegemonismos unilaterales; y al mismo tiempo, la forma en que como oposición enfrentaremos al nuevo gobierno (…) mediante la defensa de la democracia y derechos de las personas”, indica.

Huenchumilla realiza además una dura autocrítica al funcionamiento interno del partido, señalando que existe una inercia anclada en el pasado y una fragmentación que dificulta la construcción de un proyecto común. “Somos presos de una inercia, anclada en el pasado, en un conjunto y subconjuntos de grupos y lotes que forman un verdadero archipiélago, sin propósitos comunes”, expresa.

Finalmente, el senador explica que su renuncia busca abrir paso a un nuevo proceso de reflexión y renovación. “Siento que debo dar un paso al para que se inicie un nuevo proceso, donde nos sinceremos, donde hagamos una profunda autocrítica y donde ataquemos los males que nos aquejan”, señala, agregando que una nueva generación debe asumir la conducción del partido, con un rol relevante de los actuales diputados en la definición de ese camino.

“Por ello, y en estas condiciones vengo en presentar mi renuncia a mi calidad de presidente subrogante y de vicepresidente titular de la directiva nacional de nuestro partido”, concluye la carta firmada por Francisco Huenchumilla.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.