El incendio Pan Grande, en la comuna de Collipulli, es el de mayor magnitud en la Región de La Araucanía y concentra uno de los operativos más extensos de CMPC, en el marco de una emergencia que también afecta a la Región del Biobío.
La Región de La Araucanía concentra uno de los principales focos del amplio despliegue operativo que mantiene CMPC para enfrentar los incendios forestales activos este domingo 18 de enero en el sur del país, con recursos terrestres y aéreos especializados desplegados en coordinación con las autoridades.
En la comuna de Collipulli, se mantiene en combate el incendio Pan Grande, iniciado el 17 de enero y considerado el de mayor magnitud en la región. En este frente operan brigadas silvícolas, cisterna, terrestres, mecanizadas y dos brigadas helitransportadas, coordinadas por supervisores en terreno. El apoyo aéreo está compuesto por seis aviones cisterna, un avión de coordinación y cuatro helicópteros, entre ellos un helicóptero Chinook. En total, 100 personas se encuentran desplegadas en el combate de este siniestro.
A este incendio se suma, en la comuna de Carahue, el siniestro El Cometa, que permanece en combate con el trabajo de supervisores y una brigada terrestre, totalizando 12 personas dedicadas a las labores de control del fuego.
El despliegue en La Araucanía forma parte de una operación de mayor escala que CMPC mantiene también en la Región del Biobío, donde se registran incendios activos en comunas como Laja, Nacimiento, Quilleco, Mulchén, Cabrero y Concepción. En particular, los incendios Pan Grande en Collipulli y San Ramón – Santa Zaira en Laja concentran uno de los mayores esfuerzos operativos de la compañía, con 170 personas trabajando en ambos frentes y 15 aeronaves apoyando el combate aéreo.
En el Biobío, además, CMPC reforzó su apoyo al incendio Trinitarias en la comuna de Concepción mediante la instalación de un sitio nómada con tecnología Starlink, con el objetivo de fortalecer las telecomunicaciones y facilitar la coordinación de los equipos en terreno. Asimismo, se dispusieron cuatro brigadas multipropósito y una máquina skidder para labores de protección y contención en sectores afectados.
En relación con el trabajo desplegado, la líder de Incendios Forestales de CMPC, Beatriz Cárdenas, destacó que “como CMPC empatizamos y solidarizamos con las familias y personas que se han visto afectadas por esta emergencia de gran magnitud. Hemos puesto a disposición nuestros recursos para apoyar el combate de los incendios, con equipos mecanizados, brigadas multipropósito enfocadas en la protección de viviendas y soporte técnico de telecomunicaciones que refuerza la coordinación en terreno”.
Asimismo, subrayó que “nos hemos mantenido en estado de alerta en toda la zona sur del país, con prácticamente la totalidad de nuestros recursos desplegados, y hacemos un llamado a la prevención, al autocuidado y a seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades, porque la seguridad y la vida de las personas son siempre lo primero”.
En total, CMPC mantiene más de 320 personas y 21 aeronaves combatiendo y conteniendo nueve incendios forestales activos en las regiones del Biobío y La Araucanía, en uno de los operativos más extensos de la temporada.

Dejar una contestacion