Un impacto económico estimado en torno a los US$ 10 millones tendrá el Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 para la ciudad de Pucón y sus alrededores, según proyecciones del Club Deportivo Universidad Católica (UC), organizador de la competencia de triatlón más importante de la región.
El evento espera una masiva llegada de visitantes y una alta demanda de la capacidad hotelera de la zona, generando un relevante impulso a la economía local, apoyado por iniciativas como el “Pasaporte Naranja” de Banco Itaú, que favorece tanto a los comercios como a los turistas durante toda la semana de competencia.
Para el gerente general del Club Deportivo UC, Jaime Retamal, la competencia ha trascendido su dimensión deportiva para convertirse en un pilar económico para la ciudad de Pucón y la Región de la Araucanía. “El sector turístico, hotelero, gastronómico, comercial y de servicios experimentan importantes utilidades y múltiples beneficios durante toda la semana en que se desarrolla la competencia, inyectando vitalidad a la economía local, dinamizando la generación de puestos de trabajo y dejando una serie de externalidades positivas”, destacó.
En tanto, el director de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, señaló que el desarrollo del evento proyecta una ocupación hotelera cercana al 90%. “Pucón está plenamente preparado para recibir el Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 durante los días del evento. Año a año, tanto la organización como la comunidad local logran acuerdos que benefician a ambas partes. Como asociación gremial del turismo, hemos trabajado para asegurar una ciudad organizada, segura y con servicios de alto estándar, reafirmando a Pucón como uno de los destinos turísticos más importantes del país”, afirmó.
Parte de los atractivos disponibles para los visitantes que se congregan en la ciudad durante los días del evento son reforzados por los auspiciadores, quienes ofrecen beneficios y descuentos especiales que repercuten en la activación económica de la zona y en el fortalecimiento de los distintos sectores productivos vinculados al evento.
Desde Itaú, main sponsor de la competencia, valoraron el aporte que significó la implementación del “Pasaporte Naranja” en la última edición del IRONMAN. Esta iniciativa, que se mantiene durante 2026, considera descuentos de entre 30% y 40% en restaurantes y locales adheridos. El año pasado, precisaron, los comercios participantes representaron un 57% de la facturación total en restaurantes y cafeterías en Pucón, una experiencia que se busca repetir este año.
Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, destacó, por su parte, el valor de este tipo de eventos para la actividad local. “Los grandes eventos deportivos y culturales a lo largo de todo Chile se han convertido en grandes aliados del comercio y del turismo. Esto cobra más fuerza durante el verano, donde eventos como el IRONMAN de Pucón dan inicio a una temporada clave para restaurantes y la industria gastronómica. Es por eso que valoramos ampliamente la generación de alianzas que generen beneficios de largo plazo para consumidores y locales en polos tan relevantes como este”, señaló.
Dejar una contestacion