Gracias a una inversión de más de $5.460 millones del Gobierno de La Araucanía, el proyecto busca fortalecer la vida comunitaria y posicionar a la comuna como referente deportivo regional.
Entre aplausos y graderías repletas, la comuna vivió una de las jornadas más masivas y emotivas de los últimos años con la inauguración oficial del nuevo Parque Estadio Municipal de Lautaro, una obra financiada por el Gobierno de La Araucanía que abre una nueva etapa para el deporte local.
El recinto, completamente renovado, beneficiará directamente a cerca de 18.700 habitantes y se emplaza en un terreno cercano a los 76 mil metros cuadrados, consolidándose como el principal espacio público deportivo de la comuna.
El Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, explicó que este tipo de proyecto permite fortalecer el desarrollo integral de los niños y jóvenes de la región. “Esto es parte de un concepto que hemos querido ir incorporando cada vez con más fuerza. Cuando un niño o un joven practica deporte, rinde mucho más intelectualmente en su colegio, independientemente del nivel en que esté”.
Para la máxima autoridad regional, estos espacios públicos permiten que la comunidad abandone las pantallas, desarrolle actividad física y fortalezca el tejido social. “Estos espacios dignos, hermosos, de calidad y seguros, son precisamente para que los niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, disfruten de estos espacios, precisamente, no solo para tener una mejor calidad de vida física, sino que, y por sobre todas las cosas, estar también psicológicamente sanos”, agregó el Gobernador Saffirio.
Formación deportiva
La jornada inaugural consideró distintas disciplinas deportivas como skate, básquetbol, calistenia y atletismo, a las que se sumó un encuentro futbolístico entre jugadores amateur y representantes del sector rural de la comuna.
Ricardo Jaramillo, alcalde de Lautaro, agradeció la destinación de recursos regionales para la formación e infraestructura deportiva. “Queremos que esto sea un elemento de formación de muchos deportistas, no solamente del fútbol, sino que del atletismo y de otras disciplinas que aquí también se van a realizar. Muy contento y agradecido del Gobernador que haya venido a esta inauguración y del Consejo Regional para que sigan aprobando proyectos de este tipo”.
Durante la ceremonia se distinguió a 20 deportistas locales por su trayectoria y aporte al desarrollo del deporte, destacando el valor formativo del recinto para las nuevas generaciones. Una de las deportistas reconocidas fue Martina Venegas, campeona panamericana de canotaje, quien con dedicación y constancia ha llevado el nombre de Lautaro y de Chile a lo más alto del deporte internacional.
“El deporte es lo que yo respiro. Es mi forma de desahogarme y realmente me da mucho gusto. Es un orgullo representar a la comuna en cada campeonato, sea nacional o internacional. Estoy contenta de que se haya abierto este espacio para que las nuevas generaciones hagan deporte, porque se crean nuevas personas fuertes y con una vida más sana”, agregó la deportista lautarina.
Desde el Consejo Regional explicaron que este proyecto permitirá fomentar la vida saludable, fortalecer el tejido social y ampliar el acceso a espacios públicos de calidad, especialmente para niños, niñas y jóvenes.
“Los recursos que fueron financiados finalmente a través de la aprobación del Consejo Regional y, obviamente, entregados por el Gobierno Regional, dan vida a este proyecto que buscó, de alguna forma, recoger la inquietud tanto deportiva como recreativa en la comuna, generando un Parque Estadio que también esté a la altura de las necesidades de la gente”, agregó Mauricio Devaud, integrante de la comisión de Cultura y Deportes.
El broche de la jornada fue un duelo amistoso entre históricos de Colo-Colo y Deportes Temuco, que reunió a centenares de familias en torno al nuevo recinto. Figuras como Rodrigo “Kalule” Meléndez, Manuel Neira, Gonzalo Fierro, Miguel Riffo, Marcelo León, Hugo Droguett y el músico regional Juanjo Montecinos dieron realce a la actividad, consolidando al Parque Estadio como un futuro centro permanente de deporte, recreación y vida comunitaria.
Dejar una contestacion