Nueva Ley de Cumplimiento Tributario no afectará programas de emprendimiento FOSIS

IMG_0392DDEl FOSIS enfatiza que esta nueva norma incentiva la formalización de las personas emprendedoras y que las personas usuarias podrán continuar desarrollando sus iniciativas con apoyo del servicio público.

El FOSIS valora la implementación de la nueva Ley de Cumplimiento Tributario impulsada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y destaca que esta normativa busca ordenar el sistema tributario y otorgar mayor certeza a quienes desarrollan emprendimientos de menor escala, sin afectar la continuidad de los apoyos que reciben de los programas del Estado.

EL propósito del SII con esta ley no es perseguir ni sancionar a emprendedoras y emprendedores, sino más bien impulsar y ordenar las actividades productivas, reconociendo las diversas realidades existentes, especialmente aquellas vinculadas a emprendimientos de menor escala, en familias en situación de pobreza.

En este contexto, el FOSIS asegura que sus programas continuarán ejecutándose con normalidad y se realizarán los ajustes necesarios en algunas de sus líneas de apoyo, como la inscripción en el Registro de Actividades de Subsistencia habilitado por el SII para todas aquellas personas que tengan un negocio en funcionamiento e ingresos que no superen las 5 UTM ($350.000, aproximadamente). Este mecanismo está diseñado para personas pertenecientes a los sectores más vulnerables que realizan una actividad comercial o productiva.

De este modo, la exigencia de inicio de actividades establecida en la nueva regulación no será aplicable a quienes desarrollan actividades de subsistencia con ingresos de hasta 5 UTM mensuales, quienes además tendrán como plazo hasta el primer semestre de 2026 para incorporarse a los registros correspondientes dispuestos por el SII.

Al respecto, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, señaló que “esta ley busca entregar certezas en el cumplimiento de las obligaciones tributarias a quienes emprenden con esfuerzo, siendo así una herramienta que permitirá hacer crecer sus emprendimientos en el largo plazo”, y agregó que “el rol de la institución es acompañar este proceso considerando la realidad de los emprendimientos de menor escala, mediante acciones de educación tributaria y financiera que permitan informar y derribar mitos en torno a la formalización”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.