Nuevo sistema de parquímetros en Pucón persigue aumentar significativamente ayudas sociales

La Municipalidad de Pucón dejó atrás la “marcha blanca” del nuevo sistema de parquímetros digital, el que entró en vigor con la llegada del nuevo año 2026, con el objetivo de realizar un cambio sustantivo en la utilización del espacio público, siempre con el fin de establecer una rotación constante de las principales calles y, además, asegurar una mayor recaudación, la que irá en directo beneficio de la inversión social de la comuna.

Así lo comentó la directora (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Alejandra Sanzana, quien detalló que “parte importante de los recursos recaudados por concepto de parquímetro va a los estudiantes de enseñanza superior, que desde el año 2020 a la fecha ha beneficiado a más de mil 200 estudiantes”.

Así, cada minuto de estacionamiento pagado permite financiar -además- equipamiento para los Bomberos de Pucón, becas deportivas y culturales, así como apoyo a familias con enfermedades catastróficas y proyectos comunitarios, fortaleciendo así una ciudad más solidaria y sostenible.

Desde la institución edilicia se insistió que el sistema a cargo de la empresa Simple Park, adjudicataria de un proceso público de licitación, dispone de beneficios directos para personas mayores de 65 años o más, las que podrán acceder a 3 horas gratuitas diarias, todos los días del año, para lo cual no se requiere el uso de aplicaciones ni sistemas digitales, sino sólo una inscripción que se realiza, de manera presencial, en el Centro Integral del Adulto Mayor, ubicado en Adolfo Kachele N°140, de lunes a viernes hasta las 14 horas.

Además, los residentes de Pucón, con su vehículo debidamente inscrito en el Registro Municipal, acceden a tarifas preferenciales y gratuidad según el período del año; esto es, del 2 de enero al 15 de marzo con una tarifa preferente de $15 por minuto y del 16 de marzo al 14 de diciembre con estacionamiento gratuito en las tres zonas habilitadas, con un único requisito de que el vehículo esté inscrito en el Registro Municipal de Pucón y con su permiso de circulación al día (años 2025 y 2026).

Desde bomberos, el saliente superintendente de Pucón, Alejandro Villagrán, comentó que este nuevo sistema de pago anticipado, electrónico y también presencial en tiendas céntricas colaboradoras, “a nosotros nos favorece. Con esto se generan más espacios disponibles para estacionar, en el caso de las emergencias, en el caso nuestro en particular”.

El voluntario explicó que “el sistema que venía operando respecto a la subvención que se le entregaba a Bomberos en los últimos años estuvo muy malo, porque al depender de personas, durante el estallido y la pandemia, literalmente no hubo ingresos así es que bienvenida a la tecnología”.

El sistema permitirá pagar el estacionamiento a través de distintos canales, facilitando el acceso a toda la comunidad: aplicación Simple Park, sitio web, WhatsApp, soporte telefónico, comercios asociados y agentes en terreno.

Las tarifas por sector (horario de funcionamiento de 11:00 a 23:59 horas) establece Zona Roja (visitantes $40 por minuto / Residentes $25 por minuto), Zona Amarilla (visitantes $35 por minuto / Residentes $20 por minuto) y Zona Verde (visitantes $20 por minuto / Residentes con gratuidad).

Además, se definió un cobro nocturno (00:00 a 05:00 horas, solo en temporada estival), en donde los visitantes cancelarán $35 por minuto y los Residentes dispondrán de gratuidad. El objetivo de la medida persigue desincentivar el uso del vehículo en actividades de esparcimiento y así quien consuma alcohol no conduzca. Con todo, el Municipio invita a la comunidad a inscribir su vehículo, utilizar los canales habilitados y estacionar con conciencia, contribuyendo al desarrollo de Pucón y, a la vez, evitar infracciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.