- FOSIS lanzó tres programas en Villarrica para apoyar a 140 emprendedores locales.
- El financiamiento oscila entre los $560 mil y $610 mil por cada beneficiario.
- Los programas incluyen capacitación, asesoría y acompañamiento profesional constante.
Con una ceremonia que reunió a cerca de 140 personas, FOSIS, dio el vamos en Villarrica a la ejecución de tres programas de apoyo al emprendimiento: Emprendamos Semilla, con 104 beneficiarios; Emprendamos Semilla Convenios, con 18; y Emprendamos Básico, con 17 usuarios.
Estas iniciativas están dirigidas principalmente a personas pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, y buscan entregar herramientas a quienes cuentan con ideas de negocio, pero no disponen de los recursos necesarios para desarrollarlas. Los programas consideran capacitación, asesoría, acompañamiento y financiamiento para la adquisición de herramientas e insumos, con montos que fluctúan entre los $560 mil y $610 mil.
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, destacó la importancia de estos recursos para fortalecer la economía de las familias y generar nuevas oportunidades. “Estamos trabajando fuertemente en un plan de fortalecimiento económico y productivo para nuestras familias, con todos los instrumentos que están disponibles desde el Estado. Estos fondos llegan directamente a las familias para potenciar sus emprendimientos, mejorar su calidad de vida y también para proyectarse en sus negocios”, señaló.
Cabe destacar, que una parte importante de los beneficiarios pertenece al Programa Familias, desarrollado mediante un convenio entre FOSIS y la Municipalidad de Villarrica. Las familias son seleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social y cuentan con acompañamiento profesional en las áreas psicosocial y sociolaboral, instancia desde la cual también se les orienta para acceder a distintas oportunidades y programas de apoyo.
La primera autoridad comunal valoró además el trabajo de los equipos que acompañan a las familias, destacando que estos programas no solo entregan financiamiento, sino también conocimientos y herramientas para fortalecer sus capacidades. “Cuando uno tiene instrumentos productivos en la mano y bien administrados, estos pueden cambiar absolutamente la situación de una familia”, afirmó.
Finalmente, el alcalde anunció que el municipio continuará promoviendo ferias y espacios de comercialización para que los emprendedores puedan exhibir y vender sus productos, fortaleciendo así sus iniciativas y generando nuevas oportunidades para las familias de Villarrica.
