Durante la jornada se puso especial énfasis en los desafíos de seguridad que enfrenta la región, abordando medidas de coordinación institucional, presencia del Estado y apoyo a las comunidades.
El Presidente de la República, José Antonio Kast, encabezó un Gabinete Regional Ampliado en la Región de La Araucanía, instancia de coordinación política y gestión territorial que reunió a autoridades nacionales y regionales con el objetivo de revisar los avances de las principales prioridades gubernamentales en la zona y fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado. La actividad se enmarca en las reuniones que el Mandatario ha impulsado en diversas regiones del país para alinear prioridades y acelerar la ejecución de políticas públicas.
En la reunión participaron el biministro de Transportes, Telecomunicaciones y Obras Públicas, Louis de Grange; la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; además de parlamentarios, delegado presidencial y delegados provinciales, secretarios regionales ministeriales y consejeros regionales. La instancia permitió evaluar el estado de avance de iniciativas en materia de conectividad, infraestructura, desarrollo territorial y fortalecimiento de los servicios públicos en la región.
Asimismo, se analizaron acciones orientadas a impulsar la recuperación económica de la región, fomentar la inversión y fortalecer una agenda pro empleo que contribuya a generar nuevas oportunidades para las familias y emprendedores de la zona. Estas materias forman parte de los ejes prioritarios que el Gobierno ha impulsado durante sus primeros meses de gestión.
