Hasta el 28 de febrero se desarrollarán actividades en 22 comunas de la región.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se encuentra desarrollando su campaña de verano “Cuidarse Siempre está de Moda”, iniciativa que busca promover la prevención, el autocuidado y la creación de entornos protectores durante el período estival.
Uno de los ejes principales de la campaña es fomentar el diálogo al interior de las familias, considerando que 2 de cada 5 estudiantes reconoce tener dificultades para hablar de temas personales con sus cuidadores, según la Encuesta de Juventud y Bienestar de SENDA.
La directora regional de SENDA La Araucanía, Lissy Cerda, subrayó la importancia de reforzar los vínculos familiares como una herramienta clave para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. “Queremos invitar a las familias a pasar más tiempo juntas, fortaleciendo los vínculos a través del diálogo y de actividades que promuevan estilos de vida saludables, porque una buena comunicación es clave para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes”, señaló.
En este contexto, SENDA y las Municipalidades han organizado, a través del programa SENDA Previene, actividades lúdicas, deportivas y artísticas en las comunas de Angol, Carahue, Cholchol, Collipulli, Curacautín, Freire, Lonquimay, Lumaco, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Pitrufquén, Pucón, Padre Las Casas, Renaico, Saavedra, Traiguén, Temuco, Toltén, Victoria, Villarrica y Vilcún.
“Hemos estado y vamos a estar presentes en distintos puntos de La Araucanía durante el verano, pero también contamos con una oferta preventiva permanente durante el año en establecimientos educacionales y con el programa de Parentalidad. Sabemos que muchas veces padres y madres no saben cómo abordar estas conversaciones, y como SENDA queremos acompañarlos y entregarles herramientas para hacerlo”, añadió la directora regional.
La campaña de verano se extenderá hasta el 28 de febrero y busca también promover conductas de autocuidado en la población mayor de 18 años, considerando los riesgos asociados a la experimentación del consumo de alcohol y otras drogas.
Respecto de las personas mayores de edad, la directora de SENDA indicó que “no buscamos juzgar ni imponer restricciones, sino promover una gestión responsable de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, incentivando la planificación de las salidas y la toma de decisiones informadas y seguras. Pasarlo bien es importante, pero siempre cuidándose a uno mismo y a los demás”.
Adicionalmente, SENDA habilitó un minisitio web con información detallada sobre las actividades y recursos de la campaña, disponible en www.senda.gob.cl.
Dejar una contestacion