Servicio de Salud Araucanía Sur impulsa visitas de eficiencia hospitalaria para fortalecer la atención centrada en las personas

Vilcun1111Con el objetivo de optimizar los procesos de hospitalización y fortalecer el trabajo en red, el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) ha desarrollado visitas de eficiencia hospitalaria en los establecimientos de la red asistencial, una estrategia que busca mejorar la experiencia de las personas hospitalizadas y asegurar una atención más oportuna, segura y digna.

En este contexto, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial recibió una de estas visitas, instancia que permitió revisar indicadores asociados a la hospitalización, analizar procesos clínicos y administrativos, y realizar un acompañamiento directo reforzando una mirada integral de la gestión hospitalaria.

Desde el hospital, el subdirector médico (s) del hospital, Nicolás Salvador, valoró positivamente esta instancia, destacando su aporte al trabajo interno y al fortalecimiento de la red asistencial. “La idea de esta visita de gestión nos parece formidable. El hecho de que el Servicio de Salud nos visite es muy positivo porque nos permite ver cómo estamos funcionando dentro de la red, sin compararnos, sino entendiendo nuestro rol.  Nosotros nos organizamos de una forma estructurada para dar la mejor atención a nuestros pacientes y también de servir apoyo a toda la red”, señaló.

Nataly Luengo, jefa del Subdepartamento de Gestión de Pacientes y Emergencias del SSAS, explicó que estas visitas forman parte de una estrategia planificada para el segundo semestre del año. “Como Servicio de Salud nos propusimos mejorar la eficiencia hospitalaria mediante una serie de visitas a los 16 hospitales de nuestra red. En estas instancias revisamos indicadores asociados al proceso de hospitalización y visitamos paciente por paciente. En total, llevamos alrededor de 600 pacientes evaluados, los que se categorizan según el proceso en que se encuentran”, detalló.

“La hospitalización es un proceso que saca a las personas de su cotidianeidad, por lo tanto, junto a equipos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de los hospitales nodo y de la Dirección de Servicio, hemos ido levantando los nudos críticos y las principales dificultades para hacer que ese proceso sea lo más eficiente y humano posible”, agregó la enfermera.

Una mirada clínica desde la alta complejidad

Otra integrante de este equipo en las visitas de eficiencia hospitalaria, fue María Angélica Arias, médico internista y jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria Integral del HHHA, quien destacó el valor de retomar el trabajo articulado entre los distintos niveles de atención.

“Este acompañamiento cumple un rol fundamental que habíamos perdido en parte. Nuestra red está bien organizada en términos de niveles de complejidad, pero donde fallamos muchas veces es en la comunicación. Estas visitas permiten retomar las conversaciones entre hospitales de alta, mediana y baja complejidad, mirarnos a la cara, conocer nuestras capacidades, limitaciones y roles, y consolidar una red que ya existe, pero que necesita fortalecerse desde lo comunicacional y operativo”.

Eficiencia con foco en el paciente

Respecto al impacto de una hospitalización más eficiente, la Dra. Arias fue clara al decir que “una hospitalización eficiente significa hacer mejor las cosas: mejorar a los pacientes en el menor tiempo posible, exponerlos a menos complicaciones asociadas a la hospitalización y permitir que reciban el alta antes y en mejores condiciones. Eso no solo beneficia a quien se hospitaliza, sino que también permite que otra persona pueda acceder oportunamente a esa cama y a la atención que necesita”.

Luengo, enfatizó que el foco de la estrategia no está puesto únicamente en los indicadores, sino en las personas, debido a que, “el objetivo no es que los hospitales sean más eficientes en términos abstractos, sino que seamos más eficientes con los pacientes, para que las personas estén donde deban estar de acuerdo a su demanda de cuidados. Es por esto que, en algunos casos, se indica hospitalización no necesariamente en el establecimiento dónde se realizó la primera consulta o atención, sino que va a depender del tipo de cuidado que requiera, ya sea de menor o mayor complejidad”.

Finalmente, el subdirector médico (s) del SSAS, Mario Silva Troncozo, entregó un mensaje a los equipos clínicos y administrativos que participan de estos procesos, destacando la importancia de fortalecer la red desde la confianza y la colaboración. En este sentido, “el principal desafío es convencernos de que el trabajo en red es posible y necesario. Contamos con establecimientos con distintos niveles de complejidad, con capacidades y realidades diversas, y justamente ahí está la fortaleza: en saber cómo complementarnos, coordinarnos y apoyarnos. Cuando definimos roles claros, mejoramos la comunicación y trabajamos de manera articulada, logramos que los procesos fluyan y que la atención sea más oportuna y segura para las personas”.

Estas visitas forman parte de un trabajo que el Servicio de Salud Araucanía Sur desarrolla para fortalecer la eficiencia hospitalaria desde una mirada integral, como parte de una estrategia sostenida de mejora continua, orientada a fortalecer la coordinación asistencial y a poner en el centro la experiencia, la seguridad y el acceso oportuno de los pacientes hospitalizados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.