Temuco: vecinos denunciaron consumo de drogas entre micreros y operativo confirmó que conductor manejaba bajo efectos de cocaína

Fiscalización realizada en Avenida Pedro de Valdivia terminó con un chofer de la locomoción colectiva detenido tras arrojar positivo a cocaína. El procedimiento surgió luego de alertas de residentes que advertían presuntas compras y consumo de drogas por parte de conductores del transporte público.

Lo que comenzó como una preocupación de vecinos y vecinas del macrosector Pedro de Valdivia terminó confirmándose durante un operativo de fiscalización encabezado por la Municipalidad de Temuco. Un conductor de micro fue detenido tras arrojar positivo al consumo de cocaína mientras realizaba labores de transporte de pasajeros.

El procedimiento se desarrolló en Avenida Pedro de Valdivia y fue coordinado por la Dirección de Seguridad Pública del municipio junto a Carabineros, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y SENDA Araucanía, luego de denuncias ciudadanas que advertían que conductores de la locomoción colectiva se estarían reuniendo en determinados puntos para comprar y consumir drogas.

Las sospechas generaron preocupación debido al riesgo que representa que personas encargadas del transporte público conduzcan bajo la influencia de sustancias ilícitas, exponiendo a pasajeros y otros usuarios de las vías.

Durante la fiscalización se controlaron 66 vehículos, entre micros, colectivos y automóviles particulares. Además, se realizaron 66 Alcotest y nueve Narcotest en terreno gracias a la ambulancia del programa Tolerancia Cero de SENDA.

El hecho más grave quedó al descubierto cuando uno de los conductores de micro sometidos al control dio positivo a cocaína. El hombre, de 53 años, fue detenido inmediatamente por Carabineros y será formalizado por el delito de conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

En total, el operativo dejó ocho infracciones a la Ley de Tránsito, principalmente por deficiencias técnicas, incumplimientos de medidas de seguridad y documentación irregular.

Javier Abaeza, coordinador de la Mesa Intersectorial de Control y Fiscalización del DISEP, explicó que estos procedimientos responden directamente a las inquietudes planteadas por residentes de distintos sectores de la comuna y buscan reforzar la presencia institucional y la sensación de seguridad en los barrios.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Rodrigo Lagos, señaló que estas coordinaciones son fundamentales para resguardar la seguridad vial y fortalecer los controles preventivos en la ciudad.