Desde el año 1994, equipos pedagógicos de Fundación Integra acompañan a niñas, niños y familias durante este período, en el cual suben a la cordillera para realizar labores de pastoreo y recolección de frutos, como preparación para el invierno.
Hasta la zona cordillerana de la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, llegaron niñas, niños, familias y equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles El Naranjito, Mallin del Treile y Los Piñoncitos, de Fundación Integra, para dar inicio a una nueva edición de las Veranadas Pehuenche, práctica que este 2026 cumple 32 años de realización acompañando a las comunidades entregando educación parvularia pública con respeto y pertinencia cultural.
El hito de inicio, además, contó con la presencia de la presidenta de Fundación Integra y Premio Nacional de Educación 2019, Dra. María Victoria Peralta; la seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro Armijo; el director regional de Fundación Integra, Rodrigo Neira Sepúlveda; la coordinadora de sede Araucanía de la Defensoría de la Niñez de Chile, Teresa Rey Carrasco, entre otras autoridades de la zona, quienes también participaron de los distintos momentos simbólicos.
La jornada comenzó con un chalin o saludo inicial, para luego dar paso al desayuno y una serie de vivencias educativas –también denominadas Azümkantun– protagonizadas por las niñas y niños. Más tarde, fue el turno del Nutram, donde las familias comparten vivencias y prácticas ancestrales, pasando por el Iyaeltukantun o almuerzo para retomar otras prácticas educativas, hasta el momento de cierre.
La implementación de esta práctica por parte de Fundación Integra se inicia en 1994, al detectarse que, a raíz del traslado que cada año realizaban las familias Pehuenche hasta zonas cordilleranas para alimentar a sus animales, recolectar piñones y leña como preparación para el invierno, se registraba una baja en la asistencia de niñas y niños al jardín infantil. En este sentido, se diseñó un proyecto que permitiera continuar los procesos educativos y rescatar la cultura Pehuenche.
La presidenta de Fundación Integra, Dra. María Victoria Peralta, valoró el compromiso de todas y todos quienes forman parte de esta modalidad, ya que “ver como las familias participan, se integran las autoridades, partiendo por las autoridades Pehuenche, y en especial las niñas y niños realizando actividades pertinentes a su cultura, alimentándose, cuidando la mapu, todo dentro de una educación transformadora, holística, respetuosa del ser humano y de la tierra, es un gran orgullo, ya que es una actividad muy singular dentro de la educación parvularia chilena”.
COMUNIDADES COMPROMETIDAS
Las Veranadas Pehuenche buscan fomentar la participación activa de las niñas, niños, familias y la comunidad en general, articulando para ello un trabajo interinstitucional con organismos públicos y organizaciones locales. La innovación pedagógica es clave, posicionando esta experiencia como un aporte al rescate cultural y educativo del pueblo pehuenche, como lo destacó el director regional de Fundación Integra en La Araucanía, Rodrigo Neira Sepúlveda.
“Sabemos la importancia del valor ancestral, sobre todo en este territorio, por eso el rescate cultural es parte hoy del currículum que niñas y niños viven en experiencias lúdicas y recreativas, a través del juego, pero por sobre todo acompañados de sus seres queridos, quienes relevan actividades y valores que se transmiten de generación a generación”, aseguró.
Raquel Millalen Millan, apoderada del jardín infantil Mallin del Treile, resaltó la posibilidad de poder transmitir a las nuevas generaciones la cosmovisión Pehuenche: “Agradezco a Fundación Integra por estar presente en esta instancia. Mis hijos han aprendido mucho, incluso tengo hermanos que han participado desde el inicio y les digo siempre a mis hijos que esto debe continuar, ya que es algo que llevamos dentro. Quisiera que Fundación Integra continúe con las Veranadas”.
Finalmente, la seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro Armijo, expresó que “estamos en Lonquimay dando inicio a las Veranadas Pehuenche, impulsadas por Fundación Integra, reforzando los aprendizajes de niñas y niños, junto con el rescate cultural y pertinencia territorial tan necesaria para generar estos procesos educativos transformadores”.
Durante su visita a la región, la presidenta de Fundación Integra también compartió con Silvia Salinas, Lawentuchefe de Lonquimay, una experiencia que permitió valorar y reconocer de manera directa la importancia de las tradiciones ancestrales y cómo pueden transmitirse, de manera efectiva, a las niñas y niños de la región y el resto del país, como parte de la búsqueda permanente de entregar una educación transformadora y holística, para un desarrollo humano y sostenible.
Dejar una contestacion