En forma exitosa avanza proyecto de certificación de competencias laborales de 400 trabajadores del sector salmonero

 

clip_image001

Con la participación de 400 trabajadores de las empresas Mainstream Chile S.A, Cultivos Marinos Chiloé, Ventisqueros S.A., Congelados Pacífico S.A., Australis Mar S.A., Troutlodge Chile S.A. y Pesquera Camanchaca, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), está actualmente ejecutando un nuevo proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el sector acuícola-salmonero.

La iniciativa -muestra de la preocupación de la industria por el fortalecimiento del capital humano- incorpora a trabajadores distribuidos entre las regiones de La Araucanía y Aysén, quienes se certificarán en un abanico más amplio de Perfiles Ocupacionales (PO), presentes en toda la cadena de valor. Entre éstos se cuentan: Operario de Ovas, Smolt, Alevinaje y Engorda, además de supervisores en esa área; junto con Operarios de Valor Agregado, Empaque y Línea de Proceso. Los dos perfiles con mayor demanda de certificación son Buzo Acuícola y Supervisor de Buceo, en los que ya se han evaluado a más de 150 personas.

Es importante destacar que la Certificación de Competencias Laborales busca reconocer formalmente la experiencia adquirida por los trabajadores a lo largo de su trayectoria laboral, medición que se hace en terreno con la observación de profesionales con una vasta experiencia en el sector y a través de diversos instrumentos que permiten identificar las fortalezas y debilidades de los trabajadores, con el propósito de potenciar sus habilidades y, en el caso de detectar brechas, generar instancias de capacitación pertinentes a las necesidades identificadas.

La ejecución del proyecto consta de dos fases: la primera de evaluación en terreno, donde prevalece el contacto directo con los trabajadores, promoviendo la búsqueda de antecedentes. Esta etapa se desarrolla in situ en las instalaciones de las empresas participantes, y su finalización está programada para los próximos días. En forma paralela SalmonChile ya comenzó la segunda fase del proyecto, denominada auditoría de portafolios, donde el gremio efectúa una revisión exhaustiva de los documentos recopilados en el proceso de evaluación, para lo cual capacita y contrata a un equipo de auditores expertos. Esta instancia culmina con la certificación de los trabajadores, la entrega de sus respectivas credenciales y las ceremonias de reconocimiento a su labor, actividades que están programadas para el mes de Abril.

Sandra Ulloa, Coordinadora General del Proyecto, explica que su desarrollo sólo es posible gracias a la disponibilidad de los trabajadores y sus respectivas compañías, a lo que se suma el compromiso de SalmonChile y SENCE en la implementación de acciones tendientes a mejorar la condiciones de empleabilidad de los trabajadores y la generación de instancias de capacitación atingentes a las necesidades del sector.

Al respecto, el Jefe de Recurso Humanos de Troutlodge Chile, Christian Rivas, valoró en forma positiva el proyecto, “ya que permite a la industria unificar criterios sobre los requerimientos de nuestra fuerza laboral con respecto a estándares bioseguros, lo que nos permite ser más eficientes en nuestros planes de capacitación”, señaló.

De igual forma la Jefa Administrativa de Congelados Pacífico, Mónica Castro, indicó que “como compañía, estamos muy interesados en que nuestros trabajadores participen en esta iniciativa, ya que entendemos que es un modo de potenciarlos. Por lo tanto la evaluación es positiva y por eso estamos participando por segunda vez”:

Cabe consignar que los 400 trabajadores que participan de esta iniciativa se suman a los más de 1000 que ya ha certificado SalmonChile desde el año 2006 a la fecha.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.