Iniciativa se desarrolla a nivel país donde más de mil educadoras de párvulos están desarrollando esta capacitación, que permite avanzar en calidad educativa e impacta a más de 7 mil niños y niños en la región.
“Fue una experiencia tremendamente relevante, ya que la temática que pudimos ver es muy atingente con nuestra labor, con lo que vivimos día a día en los jardines infantiles. Pudimos compartir experiencias con otras colegas, lo que nos ayuda a mejorar en pos de la calidad de la educación que impartimos en los establecimientos de Integra en la Región de La Araucanía”.
Fernanda Arellano, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna de Integra “Girasol” de Pillalelbún, comuna de Lautaro, no ocultó su orgullo y felicidad por la actividad que acababa de desarrollar. Y es que desde el martes 1 y hasta este jueves 3 de agosto, junto a otras 55 directoras de jardines infantiles de Integra formaron parte de un inédito programa de formación en Liderazgo educativo, en el marco de la Reforma Educacional y la Política de Fortalecimiento del Liderazgo impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
Se trata de un programa de formación continua teórico-práctico, de 52 horas en 2017, para desarrollar y fortalecer habilidades y prácticas de liderazgo educativo y convivencia bientratante, que promuevan la participación, la comunicación, el reconocimiento de las fortalezas y la retroalimentación efectiva. Todo esto para impactar en el desarrollo y aprendizajes de más de 85 mil niñas y niñas que atiende Integra a lo largo de sus 1.167 centros educativos en todo el país (más de 7 mil en La Araucanía). En la región, un total de 108 directoras fueron beneficiadas con este diplomado (fueron divididas en dos grupos y este martes 8 de agosto parte el segundo grupo de 53 directoras), participando durante 3 días en la fase presencial del diplomado especialmente diseñado para la educación parvularia; y durante septiembre y noviembre continuarán su formación mediante una plataforma e-learning.
“El liderazgo es el segundo factor que impacta en el aprendizaje de niñas y niños, favoreciendo la práctica pedagógica, el trabajo en equipo y los contextos de desarrollo para la primera infancia y sus familias. Quienes trabajamos con niñas y niños tenemos la responsabilidad ética y profesional de desarrollar nuestras habilidades y contribuir así de mejor formar a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad en nuestro país”, afirmó Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Integra.
El diplomado, que significará una inversión de aproximadamente $430 millones a dos años, es dictado por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, que está encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Fundación Chile y la Universidad de Toronto.
Dejar una contestacion