Ministerio de Transportes y EFE anuncian licitación para histórica compra de 16 trenes que operarán en el sur del País

Foto compra trenes 1El proceso, que comenzará a fines de mes, significará una inversión de cerca de USD$95 millones y beneficiará a los usuarios de las regiones del Biobío, Maule y de la Araucanía.

El nuevo material rodante, que comenzaría a funcionar en 2020, contempla 7 trenes para los servicios Biotren en Concepción- Talcahuano- Coronel; 3 para el Corto Laja; 3 para Victoria – Temuco y 3 para Talca-Constitución.

El histórico proceso de compra de 16 trenes completamente nuevos para los servicios de las regiones del Biobío, del Maule y la Araucanía, comenzará a fines de octubre, cuando la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), publique las bases de licitación internacional para la adquisición del material rodante. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Transportes Carlos Melo; y la Gerente General de EFE, Marisa Kausel.

Los nuevos trenes o equipos significarán una inversión cercana a los 95 millones de dólares y vienen a cumplir el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 1 de junio pasado.  Se estima que la licitación concluirá durante el primer semestre del próximo año, luego de lo cual se procederá a la fabricación de parte de los adjudicatarios, lo que permitirá que los trenes comiencen a llegar en 2019 y estar 100% operativos en 2020.

La Subsecretario Melo destacó que “estamos ante un momento histórico. El sur del país cumplirá un gran anhelo del sur que es contar con trenes nuevos, con tecnología de punta y que vengan a fortalecer un sistema que le ha cambiado la vida a miles de personas, acortando sus tiempos de desplazamiento en muchos casos a la mitad. De este modo estamos cumpliendo el compromiso de la Presidenta que busca avanzar en igualdad de oportunidades y hacia un Chile mejor”.

Por su parte, la Gerente General de Ferrocarriles, Marisa Kausel, señaló que “la compra de estos trenes, junto con la extensión del Biotren a Coronel y la futura construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, constituyen la mayor inversión de Ferrocarriles realizada en décadas en la región”.

La compra incluirá 7 trenes para Biotren, servicio que beneficia a 7 comunas del Gran Concepción, entre ellas la propia capital regional, Talcahuano, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualqui y Hualpén. Además, otros tres estarán destinados al servicio Corto Laja.

En tanto, en las regiones de la Araucanía y del Maule, también serán beneficiados con 3 trenes cada una para los servicios de Victoria-Temuco y de Talca-Constitución.

Melo agregó que “los trenes tendrán un estricto estándar de seguridad y fiabilidad de su operación, contarán con circuitos cerrado de televisión, sistemas de frenado y chequeo de puertas de última generación. A eso se suman características especiales de confort y sustentabilidad con el medio ambiente entre ellos equipos de climatización, todas las medidas de accesibilidad, emisión baja de ruidos y de contaminantes”.

Las bases de licitación serán publicadas a fines de octubre para que puedan ser adquiridas por los diversos fabricantes existentes en el mercado internacional. El plan Estratégico de EFE al 2020 contempla llegar a transportar 63 millones de pasajeros por año.

Detalle de los Servicios beneficiados:

Biotren: circula de lunes a sábado, principalmente en horas punta, entre las localidades de Hualqui y Talcahuano, además del tramo Concepción – Coronel. Anualmente transporta a 6 millones de pasajeros. Desde el inicio del funcionamiento de la extensión entre Lomas Coloradas y Coronel, el servicio aumentó de 5.500 pasajeros al día a cerca de 17.500 pasajeros al día. Actualmente, Biotren opera con automotores reacondicionados UT-440 de procedencia europea.

Corto Laja: une los 85 kilómetros que separan Talcahuano de la comuna de Laja, bordeando la ribera norte del Biobío y cumpliendo un rol social fundamental de conectividad en zonas aisladas. Anualmente transporta cerca 600 mil pasajeros y utiliza automotores reacondicionados UT-440 de procedencia europea.

Victoria – Temuco: transporta anualmente a cerca de 500 mil pasajeros entre estas localidades, separadas por 65 kilómetros, con tres frecuencias diarias por sentido de lunes a viernes y dos los fines de semana. Este tramo es operado con automotores Diésel TLD reacondicionados, de procedencia europea.

Talca – Constitución: opera en sectores en donde sólo es posible acceder a través de la vía férrea, como es el caso de González Bastías o Toconey en la ribera del río Maule. El trayecto, de 88 kilómetros, es realizado por antiguos buscarriles de procedencia alemana de la década del 60, declarados Monumento Nacional.

Nuevas Pistas Sólo Bus para Concepción

Durante su visita a Concepción, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, inspeccionó el inicio de las obras que permitirán a la capital regional contar con 2,6 nuevos kilómetros de Pistas Sólo Bus en Avenida Los Carrera.

La implementación de las nuevas vías priorizadas para el transporte público se iniciaron el 18 de octubre y serán financiadas por el Ministerio de Transportes, a través de un convenio mandato con el Municipio de Concepción, y tuvieron un costo de 160 millones de pesos.

El tramo a intervenir comprende Avenida Los Carrera, entre Paicaví y Juan Bosco y tiene un plazo de ejecución de 90 días. Este proyecto además incluye la adaptación de refugios peatonales, instalación de basureros e incorporará la nueva señal metropolitana de Parada que considera panel informativo con sistema braille. Además se instalarán vallas peatonales para el resguardo de los usuarios del transporte público.

“Con las Pistas Sólo Bus un usuario ve reducido su tiempo de viaje en alrededor de 15 minutos producto del uso de esta infraestructura priorizada”, destacó el subsecretario. Agregó que en marzo de 2014, se recibió el Gobierno con  20 kilómetros de vías priorizadas y al final de éste se entregará con 34,4 kilómetros.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, valoró la inversión. “Esperamos para el próximo año implementar la segunda etapa de este proyecto, entre Paicaví y Prat. A esto debemos sumar la inversión en ciclovías, mejoramiento de calles y veredas y un perímetro de exclusión para el transporte público. Todo esto habla de una ocupación respecto a la temática de desplazamiento y conectividad”, concluyó.Foto compra trenes 2

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