Herramienta de resolución de conflictos propone un cambio cultural donde se privilegia el diálogo y la colaboración.
Construir acuerdos destinados a solucionar conflictos a través de un proceso voluntario, confidencial, gratuito e imparcial. Así se puede resumir la Mediación, mecanismo puesto en marcha por la Superintendencia de Educación en 2015 y que el año recién pasado alcanzó la cifra de 44 casos en La Araucanía, de un total de 1.000 a nivel nacional. En el plano regional, se llegó a acuerdo en 29 casos (65,9%).
Un desglose de las principales temáticas de acuerdo da cuenta que en un 23,7% se estableció el compromiso de una participación más activa por parte de padres y apoderados con el proceso formativo de sus hijos e hijas; en un 23,3% el establecimiento se comprometió a atender las necesidades específicas del estudiante; en un 17,3% el acuerdo fue una intervención oportuna y efectiva del establecimiento frente a situaciones de maltrato escolar; en un 13,4% se diseñaron canales de información y comunicación expeditos entre familia y escuela y en un 11,2% se determinó el abordaje pertinente de situaciones disciplinarias, entre otras materias.
En los casos en que no hubo acuerdo, las temáticas obedecieron a conflictos por el proceder del establecimiento ante situaciones de maltrato (35,8%); conflictos ante medidas de apoyo para el bienestar y progresión educativa del estudiante (31,3%); conflictos en la comunicación entre establecimiento educacional y padre, madre y/o apoderado (20,9%); conflictos por el proceder del establecimiento ante aplicación de medidas disciplinarias (9,7%) y problemas de seguridad escolar (2,2%).
Una encuesta realizada a los participantes, un 88,9% de los establecimientos y un 84,2% de los apoderados recomienda la mediación para solucionar los problemas. Un 94,9% de los establecimientos y un 82,9% de los apoderados, asegura que volvería a recurrir a este mecanismo en caso de tener otro conflicto.
El profesor Guillermo Vásquez Veroíza, Director Regional de la Superintendencia de Educación, plantea: “La Mediación abre un espacio de conversación distinto entre familia y escuela, teniendo como centro el interés superior del niño o niña. En este sentido, propone un cambio cultural donde se deja de lado la disputa entre posiciones antagónicas, que es lo que ocurre regularmente cuando hay una dificultad y, por el contrario, realza y privilegia el diálogo y la colaboración”.
Agregó Vásquez que el mecanismo es efectivo, debido a que cuando las partes comienzan a acercar posiciones, baja la tensión, se vislumbran las salidas y se termina adoptando el entendimiento como una vía de solución más efectiva, pues permite erradicar las fricciones, alcanzar una mayor empatía con el otro y finalmente el foco se sitúa en lo que realmente importa: el bienestar de los estudiantes.
Agrega la autoridad que el objetivo pedagógico de implementar esta herramienta “busca que los propios estudiantes la incorporen personal y colectivamente como una práctica, tanto en sus relaciones escolares como en su vida familiar”.
Pasos a seguir
La Mediación aborda colaborativamente aquellos conflictos que se produzcan dentro de las comunidades educativas, con el fin de reestablecer la comunicación entre los involucrados.
Los conflictos que se pueden mediar son: controversias entre padres, madres y apoderados, y autoridades del establecimiento, relacionados con necesidades específicas del estudiante, problemas disciplinarios y abordaje de situaciones de maltrato.
No se puede mediar en materias técnico-pedagógicas, infracciones a la normativa educacional, ni incumplimiento laboral.
En La Araucanía, la Superintendencia cuenta con un registro de 12 profesionales acreditados para realizar mediaciones. Para los interesados en acceder a este sistema, la Mediación debe solicitarse en la oficina regional de la Superintendencia de Educación, ubicada en Av. San Martín 895 en Temuco, a través del sitio web www.supereduc.cl o al fono 600 3600 390.
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