Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional la iniciativa que elimina la norma que prohíbe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro. En definitiva, “se le abre las puertas al lucro, al negocio”, dijo el parlamentario.
“Creemos que aquí se estaría generando un traje jurídico a la medida del grupo Laureate y de los grandes grupos empresariales que quieren seguir haciendo negocio con la educación”.
Fueron las declaraciones del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, días antes de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional respecto al proyecto de reforma a la Educación Superior, el cual eliminaría el artículo 63 que descartaba la participación de controladores de universidades con fines de lucro.
El día llegó y el Tribunal Constitucional falló: El organismo declaró como inconstitucional la iniciativa, tras considerar que la materia que compone el artículo transgrede el derecho establecido en la Constitución, como la libertad de enseñanza y organización. Es decir, permite que haya lucro en la educación.
Al respecto, el senador Quintana expresó que “es una muy mala noticia que, un tribunal que está llamado a cuidar la Constitución y no una determinada ideología, eche por tierra el esfuerzo, no de partidos políticos, no de la clase política ni del congreso, sino que de millones de chilenos que el 2011 salieron a las calles para plantear que querían fin al lucro”.
“Que la gente saliera a la calle no fue capricho. Que se legislara en esta materia no fue capricho. Esto viene del año 1981, ya en plena dictadura había conciencia de que no se podía lucrar con la educación”, agregó el parlamentario.
Asimismo, el parlamentario criticó fuertemente la decisión y dijo “está bien tener negocios, nadie se opone a eso, pero en la educación, que es un derecho fundamental para los seres humanos, lo que se requiere es que cada peso sea reinvertido en mejorar los procesos y eso hoy día no ocurre”.
Complementando la idea, Quintana expresó que “lo que va a primar con este fallo es el negocio, es la vuelta del negocio a la educación, y eso lo que hace, es que nuestro sistema siga mal rankeado, en los últimos lugares en materia de calidad educativa”.
“El TC no miró el esfuerzo de los chilenos que marcharon, que salieron a la calle, que instalaron el tema y por lo tanto, aquí hay una vuelta atrás de a lo menos 10 años, y creo que eso es malo, una mala noticia para el país, para el gobierno, especialmente para los estudiantes”, concluyó Quintana.
Finalmente, el senador de La Araucanía realizó un llamado al gobierno y manifestó que “dado que el Presidente Piñera en su campaña apoyó la gratuidad cuando estábamos en la fase final del proceso de la reforma de la Presidenta Bachelet y dado que además se ha hablado de grandes acuerdos nacionales, yo le pediría que volvieran a reponer estos temas que se han caído en el TC”.
Dejar una contestacion