La Autónoma habilitó sala de educación en salud bucal para niños

DSC04446Una entretenida y didáctica sala que permitirá que los más pequeños aprender de manera didáctica hábitos de higiene dental, inauguró la Clínica de Salud Integrada de la Universidad Autónoma de Chile.

Se trata de un espacio especialmente habilitado para ellos y atendido por estudiantes en práctica de Educación Parvularia, que previamente fueron capacitadas por docentes de la Carrera de Odontología.

“La sala nace de la necesidad de la educación para la prevención en salud. Sabemos que realizar actividades odontológicas recupera la salud, pero no la mantiene. La mantención de salud siempre va con una educación. Por lo tanto, no sirve de nada tener grandes y bonitas clínicas si eso no lo acompañamos con diferentes estrategias educativas. Para eso y para nuestros niños tenemos esta sala con un cepillero, donde unimos diferentes fuerzas, tanto internas como externas”, sostuvo Anna María Botto, directora de la Carrera de Odontología.

Así, la sala reúne a las carreras de Educación Parvularia y Odontología, que con el apoyo de Colgate, recibe a los menores –alumnos de establecimientos educacionales municipales de Temuco- que aprovechan el tiempo de espera para reforzar hábitos a través de la metodología Montessori, con la que los niños van aprendiendo desde su propio ser e inquietud

“Les damos no sólo herramientas de prevención de manera lúdica, aportando al sentido de investigación que tiene el niño, sino que él va interactuando. Pintan, dibujan, tienen títeres, material didáctico, etcétera”, dijo la académica.

Pero además, las educadoras están capacitadas y pueden intervenir en el box de atención para acompañar a los niños, cuando hay alguna atención difícil”, explicó la directora de Carrera.

ATENCION

Gislahine Aedo, administradora de la Clínica Integrada de Salud, señaló que la sala atenderá los días lunes, de 9.40 a 13 y de 14.40 a 17.50 horas, y los miércoles, de 9.40 a 13 horas, que es cuando se atiende de manera gratuita a los niños que llegan en el marco de un convenio con el Departamento de Educación Municipal de Temuco.

“Para nosotros este es un gran aporte. Antes los niños se aburrían durante la espera de atención, pero con esta sala se motivan, se entusiasman y le pierden el miedo al dentista”, declaró.

La nueva dependencia también fue valorada por Marianne Boelken, directora de la Carrera de Educación Parvularia, quien destacó la importancia de la educación preventiva desde la primera edad, como asimismo el hecho que espacios como éste amplían el campo de acción en la modalidad de atención no convencional de los niños.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.