En el simbólico acto, la máxima autoridad comunal enfatizó en la estigmatización que sufre el pueblo Mapuche y dijo oponerse a la instalación de hidroeléctricas en la comuna.
Por segundo año consecutivo, la municipalidad de Pitrufquén realiza el izamiento de la bandera Mapuche Wenu Foye, (estrella de ocho puntas y fondo azul, representativa de la diversidad de vida, del universo Mapuche, la unión y la armonía). El acto se enmarca dentro de las actividades de celebración del We Tripantu, y tiene por objetivo realizar un reconocimiento al pueblo Mapuche de la comuna.
La emotiva ceremonia se realizó en el frontis del edificio municipal, e inició con un Llellipun (rogativa) a cargo de la Machi Juana Marín, en compañía de Machis y Loncos de distintas comunidades indígenas de Pitrufquén.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde Jorge Jaramillo y contó con la presencia de autoridades comunales, ancestrales y representantes de las diferentes comunidades indígenas del sector. En la ocasión, la máxima autoridad enfatizó en la estigmatización que sufren las comunidades Mapuche y reconoció que el estado mantiene una deuda pendiente, “Yo no voy a permitir que se siga estigmatizando a nuestro pueblo mapuche, que se siga diciendo que son terroristas, porque evidentemente no lo son, y en nuestra comuna estamos dando señales claras de que aquí tenemos comunidades que son trabajadoras, esforzadas y que necesitan la ayuda del estado que todavía esta en deuda. El conflicto está focalizado y sabemos efectivamente donde está aquello”, declaró el alcalde Jaramillo.
Durante el acto simbólico en reconocimiento al pueblo originario, la primera autoridad comunal declaró que se opondrá a la concreción de proyectos eléctricos que busquen emplazarse en la comuna, “Como vamos a permitir que se construyan hidroeléctricas o centrales de paso, que lo único que van a desarrollar es contaminación, quebrantamiento de la cosmovisión de nuestras comunidades. Nosotros queremos fortalecer a Pitrufquén en lo que significa el turismo. Queremos seguir creciendo con la participación de todos. Nosotros somos una comuna multicultural y queremos enfocarnos precisamente en ello”, dijo.
En relación a este tema, la presidenta de la comunidad indígena de Quilquilco y coordinadora de la mesa territorial indígena de Pitrufquén, valoró el constante apoyo del alcalde y manifestó que, “La instalación de centrales hidroeléctricas es una tremenda falta de respeto para nuestra gente y para nuestro medio ambiente, para el huinca, la tierra significa negocio, para nosotros la tierra es nuestra vida. Es de una tremenda importancia que nuestro alcalde nos apoye, nos colabore y luche junto a nosotros, tenemos el apoyo del gobierno comunal”, dijo Solange Urrutia.
El Werken de la comunidad de Chanco, agradeció el reconocimiento realizado y la preocupación que manifiesta el alcalde por las diferentes temáticas que afectan al pueblo mapuche, “Como Mapuche nosotros le estamos altamente agradecidos y en lo sucesivo, que esto se siga realizando porque son costumbres que se habían perdido, gracias a Dios encontramos eco en el señor alcalde. Le agradecemos su preocupación en cuanto a la posible instalación de plantas hidroeléctricas en la comuna, esperamos ser consultados al respecto”, expresó Pedro Curihual Llancavil.
La bandera Mapuche se mantendrá flameando en el frontis de la municipalidad a partir del miércoles 20 hasta el 24 de junio, y se proyecta para el próximo año, realizar el izamiento en todos los territorios de la comuna, tal como se hizo este año en el sector rural de Mahuidanche.
Dejar una contestacion