Esposa de parcelero asesinado en Ercilla recibe plantaciones de Avellano Europeo

DSC_5070El Gobierno y Desafío levantemos Chile apoyaron para la plantación de más de una hectárea de  Avellano Europeo en Gorbea.

En septiembre de 2012 la vida de Carmen Roa tuvo un vuelco absoluto. Su marido, el parcelero Héctor Gallardo Aillapán, fue asesinado en un ataque afuera de su propia casa en Ercilla, quedando Carmen viuda y al cuidado de sus 4 hijos.

A 7 años de esta tragedia y gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Desafío Levantemos Chile, esta familia recibió 1,3 hectáreas de plantación de avellano europeo en Gorbea, que a partir de 4 años más le generará ingresos permanentes.

Carmen Roa y sus hijos recibieron la visita del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, El Subsecretario de Servicios Social, Sebastián Villarreal, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, y el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco.

Carmen Roa agradeció esta visita, el trabajo colaborativo y el apoyo en los difíciles momentos que ha pasado junto a sus hijos. “Es un orgullo haber podido optar a este gran proyecto que es una seguridad de vida para mis hijos y para mí. Que en un par de años más nosotros podremos tener la producción en 100% y poder solventar nuestros gastos económicos. La verdad es que el apoyo de Desafío, tanto humano como profesional, ha sido excelente. En el sentido que se han ido tocando varios temas que uno a veces los tiene un poco guardados, entonces humanamente ha habido comprensión” señaló Carmen Roa.

Sebastián Sichel, Ministro de Desarrollo Social y Familia, visitó a Carmen y sus hijos y fue parte de las primeras plantaciones de estos avellanos. “Esto es una muestra evidente de que la región puede salir adelante. Aquí hay esfuerzo público- privado y Desafío Levantemos Chile. Estamos todos trabajando porque creemos que La Araucanía tiene una tremenda oportunidad de desarrollo, es una de las regiones más ricas de Chile con un territorio valioso, con una cultura, con pueblos indígenas, patrimonio turístico y natural; debe ser una de las regiones más ricas de Chile y hoy día no está pasando eso. Como Gobierno nuestro compromiso está aquí con ellos, en que la región de La Araucanía pueda avanzar y, sobre todo, en dar una señal de confianza y acuerdos. Llegó la hora de dejar el conflicto atrás y trabajar por el desarrollo de la Región” señaló Sichel. 

La inversión de este proyecto  fue de $24 millones y refuerza uno de los propósitos de Desafío Levantemos Chile, que es mejorar la calidad de vida de quienes tienen menos oportunidades, entregándoles las herramientas para que puedan desarrollarse por ellos mismos y así convertirse en los dueños de sus propios sueños

Pía Bersezio, Seremi de Gobierno de La Araucanía, fue parte de esta visita y conoció en primera persona esta ejemplar historia de superación.  “Ejemplos como el de Carmen son los que queremos para la región de La Araucanía, esfuerzo, sacrificio y con alianzas público privadas entre el Gobierno, Desafío Levantemos Chile y todos quienes quieren salir adelante. Acabamos de plantar un árbol de avellano europeo y lo que se viene para esta familia es solamente mejorar su calidad de vida. Esta es La Araucanía  que queremos.” Señaló Bersezio.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social y Familia, también fue parte de esta visita a Carmen Roa en su nuevo hogar “Con este emprendimiento, en un futuro, Carmen tendrá  sus propios ingresos y podrá disfrutar tranquila con su familia. Hoy la vinimos a acompañar y aprovechamos de plantar avellano europeo, para que en unos años más pueda cosechar estas hermosas avellanas y pueda salir adelante con sus propios medios, con la agricultura que es lo que le gusta y con este apoyo va a poder dejar atrás un pasado de dolor” señaló Carrasco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.