Seremi de Transportes de La Araucanía solicita a los conductores responsabilidad en las vías

imagehttps://pixabay.com/es/photos/colectivo-bus-urbano-ciudad-435584/

Representantes de Transportes y Telecomunicaciones exhortaron a los conductores a tener mayor responsabilidad en las vías. Como parte de un programa entre las fiestas de fin de año y el comienzo de 2020, las autoridades exhortaron a los ciudadanos a tomar conciencia y evitar siniestros de tránsito con consecuencias trágicas.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón, sostuvo que todos los involucrados deben recordar que nosotros somos los principales responsables de cuidarnos cuando nos encontramos transitando. Calderón hizo hincapié en el autocuidado y la necesidad de manejar de forma prudente, siempre prestar atención a las condiciones de tránsito y no realizar maniobras temerarias.

Además, exhortó a no usar el teléfono celular y evitar beber o ingerir drogas para después manejar. En la medida en que adoptemos una cultura de autocuidado —indicó—, reduciremos el número de siniestros en las vías y disfrutaremos de la seguridad de no sufrir un accidente de tránsito por transitar de forma imprudente.

Por otra parte, representantes de la SIAT Cautín de Carabineros lamentaron las cifras de siniestros de tránsito que ocurrieron en las recientes fiestas de fin de año. Ello ha caracterizado a las fiestas en los últimos tiempos, pues en diciembre de 2018 fallecieron siete personas en la Región de La Araucanía. Entre las principales causas de los siniestros tenemos la conducción en estado etílico, niveles de velocidad imprudentes y el no respetar las señales de tránsito.

Asimismo, se informó de la implementación de actividades de prevención para reforzar los servicios en las distintas carreteras, con el propósito de detectar los excesos de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

La conducción bajo los efectos del alcohol o drogas es una actitud irresponsable ante el volante y no solo ocurre en Chile o en países de Latinoamérica. En Estados Unidos se reveló a través de un informe que 12 millones de estadounidenses, entre jóvenes y mayores de edad, conducen bajo los efectos de alguna droga, así lo afirmó Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Por otra parte, en España, el 23 % de accidentes de tráfico mortales se producen por el consumo de alcohol o drogas.

La informalidad y el fatídico accidente que sufrió Araucanía en el 2019

En octubre de 2019 la Región de La Araucanía reportó uno de los accidentes más lamentables, la volcadura de un bus escolar en la cuesta Collihuanqui. Los bomberos sostuvieron que el difícil acceso, las curvas y situación propia de la carretera originaron la volcadura. Sin embargo, estudiantes sobrevivientes declararon que el bus iba a excesiva velocidad. Además, el Ministerio de Transportes confirmó a la Fiscalía que el vehículo registraba 83 multas impagas desde el 2014. En los últimos cinco años acumuló 140.

Ante estos hechos, cabe mencionar que es nuestro deber como ciudadanos exigir la información necesaria al contratar un medio de transporte, más aún cuando es el encargado de transportar a menores de edad. Asimismo, verificar que el vehículo cuente con Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) habilitado, el cual cubrirá los gastos médicos del chófer, pasajeros o terceros afectados en caso de accidente. Otra forma de minimizar daños es el seguro escolar. El seguro escolar asegura asistencia médica rápida, la cual puede ser determinante en estos casos.

Es importante solicitar todos los documentos que comprueben el estado legal del vehículo y chófer, ya que según Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social, normalmente una empresa se adjudica un contrato y luego subcontrata a otra. Esto impide a la institución, conocer los antecedentes de los conductores responsables del trayecto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.