En tiempos complejos para la educación y de alta exigencia para los profesores, Fundación AraucaníAprende desarrolló nuevas estrategias educativas para que docentes y profesionales de la educación se perfeccionen online en la enseñanza de la lectura inicial. En su segunda versión, el programa diseñado por el área de capacitación de la Fundación, que se imparte con apoyo del Ministerio de Educación, dispone de instancias formativas que permiten que el “Diplomado desarrollo de estrategias para la enseñanza de la lectura y comprensión del modelo cognitivo de Mckenna y Stahl”, contribuya a la labor educativa de equipos docentes que hoy deben enseñar a distancia.
A través de tutorías grupales a cargo de facilitadores del equipo de capacitación, acceso al aula virtual-en la que los participantes administran sus tiempos de aprendizaje- y masterclass que aportan dinamismo al perfeccionamiento, la ruta de aprendizaje del diplomado permite que quienes lo cursan puedan responder a las necesidades de aprendizaje lector de sus estudiantes, siendo guiados para tomar las mejores decisiones en sus prácticas pedagógicas.
Propósitos formativos de masterclass
A través de las masterclass que se realizan una vez al mes por cada módulo del programa, las que son impartidas por expertas vinculadas a la enseñanza de la lectura miembros del equipo de profesionales del área de capacitación de la Fundación, quienes cursan el diplomado pueden complementar los contenidos presentados en el aula virtual en un espacio en el que las experiencias educativas que se comparten en las masterclass, fortalecen el rol del docente para poder abordar la enseñanza de la lectura de acuerdo al nivel de aprendizaje en el que se encuentra cada niño.
A medida que desarrollan cada módulo profesores y profesionales de la educación son capaces de entender el proceso cognitivo que se produce en los niños para comprender la lectura. Al respecto Alejandra Guajardo explicó, “las masterclass cumplen la función de apoyo, son un momento de profundización que permiten articular, darle coherencia y sentido a los contenidos que se abordan en los módulos y además, permiten que los docentes puedan conectar los contenidos con sus realidades educativas y experiencias prácticas. En ellas, se genera una comunidad de aprendizaje, en la que podemos reflexionar con la orientación y guía del docente facilitador, pero también con las preguntas y experiencias que van compartiendo los profesores durante la interacción que se genera”.
En lo que ha transcurrido del diplomado, han sido dos las masterclass efectuadas: “Enfoque cognitivo para la enseñanza de la lectura”, impartida por Alejandra Guajardo, Profesora General Básica, mención Lenguaje y Magíster en Educación mención Dificultades de Aprendizaje, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Oportunidad en la que se refirió a las 3 rutas que llevan a la comprensión de la lectura-reconocimiento automático de palabras, comprensión del lenguaje y conocimiento estratégico-, y en la que puntualizó que para acercar a los niños al aprendizaje lector es necesario que los docentes se hagan cargo de los procesos emocionales, “la comprensión de la lectura se nutre de las experiencias que les vamos a compartir a nuestros alumnos, por lo que si no estamos comprometidos con emoción, motivación, aprendizaje, amor por los libros y por aprender, no vamos a lograr que aprendan. Sin ello, no servirán de nada nuestras estrategias”, afirmó Alejandra Guajardo. En tanto, la segunda masterclass estuvo a cargo de Carla Olivares, Profesora General Básica, mención Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomada en comprensión lectora de la Universidad de los Andes, quien refirió a la “Alfabetización inicial”. Instancia en la que explicó que los niños están inmersos en contextos en los cuales se vinculan a la lectura y que en la familia, aun con padres no lectores es posible desarrollar ambientes alfabetizados, a través de prácticas como por ejemplo, motivar a los niños a mantener conversaciones sobre su rutina diaria o intereses. Agregando, con respecto al rol de los profesores en la enseñanza de la lectura que, “no en todos los contextos familiares se desarrolla el goce lector, pero está en nosotros llevarlo a cabo”.
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