Desde el 01 de junio y mientras la capital de La Araucanía se mantenga en fase 2 del Plan Paso a Paso, las dependencias estarán abiertas de forma parcial para la atención de usuarios.
Bajo estrictas medias de seguridad, aforos restringidos y turnos rotativos de profesionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, retomó la atención de público en sus oficinas de Portales 361. Tras más de un año de atención remota a través de diversas canales de comunicación, como plataformas digitales, telefónicas y aplicaciones web, la institución avanza hacia una apertura gradual, que permitirá la atención a la comunidad de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
Así lo informó el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro, quien destacó el trabajo que se ha realizado durante la pandemia a través de las distintas plataformas de atención, valorando el avance que hoy hace la institución hacia una atención cara a cara.
“Durante todo este año nos hemos desplegados a nivel regional y nacional a través de todos los sistemas y plataformas digitales; vía telefónica y plataforma Zoom que es la que más utilizamos. Esto no solo lo hacemos con el público en general, sino también con las personas privadas de libertad, con quienes mantenemos contacto periódicamente a través de estas tecnologías, que es la misma que utilizamos para los controles de detención que se hacen desde las comisarías. Ahora hay que dar un paso más, con todos los cuidados que corresponden para avanzar hacia la atención presencial” dijo el defensor.
PLAN DE RESGUARDO INSTITUCIONAL
González señaló que esta apertura gradual responde a la actualización del Plan de Resguardo Institucional que rige desde marzo de 2020 y que llevó a la institución a pasar de una atención presencial hacia una atención remota, desafío que implicó el fortalecimiento de estrategias digitales que permitieran mantener el vínculo con los usuarios, garantizando con ello la continuidad del servicio de defensa durante la emergencia sanitaria.
Este 2021 se realizó una revisión conjunta entre funcionarios, directivos y gremios, que permitió renovar el plan, ajustando sus etapas a las del Plan Paso a Paso, permitiendo con ello la apertura gradual de varias oficinas a lo largo del país.
“Esta es una decisión que toma la institución a nivel nacional, después de haber concordado las medidas de resguardo suficientes y necesarias con las asociaciones de funcionarios y defensorías de todas las regiones (…) nosotros estamos abriendo (las oficinas) de la Defensoría Regional y Local de Temuco, por ahora, para atender de forma presencial a todos aquellos que necesiten de nuestros servicios”, señaló el Defensor Regional.
Cabe señalar que la Defensoría mantiene vigentes todos sus canales de atención remota, entre los que destacan las líneas telefónicas, las casillas de correos electrónicos, además de la aplicación móvil “Mi Defensoría”, que permite la revisión de causas y la posibilidad de agendar horas de atención con los defensores.
Por Ana María González M
Defensoría Regional de La Araucanía
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