Cuando se tiene un negocio o empresa, es imprescindible conocer cada detalle de la operación y estar al tanto de todos los movimientos de ingresos y egresos que se realicen, los cuales deben estar debidamente justificados. Esto con el fin de evitar daños tan graves que puedan significar la quiebra de tu negocio.
La administración de una empresa implica la organización y planificación necesaria para alcanzar un óptimo rendimiento. Por ello resulta conveniente ser previsivos y de esta manera poder corregir cualquier situación antes de que se produzcan pérdidas irreparables.
Consejos para evitar el quiebre de un negocio
1.- Llevar un estricto control de las cuentas
Tener el control y registro total de las cuentas es una actividad imprescindible en la gestión administrativa del negocio, ya que permitirá conocer todos los movimientos de la empresa, es decir todo ingreso y egreso, así como las cuentas por pagar y por cobrar pendientes.
Se deben contemplar todos los gastos fijos como el pago de la nómina, impuestos, servicios, entre otros, así como los gastos ocasionados por mantenimiento de equipos, reparaciones, etc.
Un balance mensual permitirá identificar la fluidez de las cuentas y las utilidades del negocio. Lo ideal es que dicho balance arroje una cifra positiva como ganancia, en caso contrario representará una señal de alerta que amerita revisión y los correspondientes ajustes.
2.- Análisis del mercado
Este aspecto implica efectuar una investigación y revisión de la situación general del mercado en cuanto al tipo de producto o servicio que ofrece nuestro negocio, de manera de poder identificar las tendencias de compra de los consumidores, sus preferencias, así como si nuestro producto se encuentra bien posicionado y cumple con las necesidades de los clientes.
Es muy importante identificar la posición de nuestra marca en el mercado y su relación con la competencia directa, a fin de poder identificar sus debilidades oportunamente y aplicar acciones correctivas a tiempo, evitando así la quiebra del negocio.
3.- Revisión de los gastos
Se debe efectuar un análisis detallado sobre los gastos cubiertos por la empresa, para definir cuáles son realmente necesarios y cuáles pudiesen ser eliminados o disminuidos.
Así como garantizar el uso racional y consciente de los recursos disponibles. Cada detalle controlado contribuirá con la rentabilidad del negocio, para ello se debe fomentar en los empleados la prudencia al usar los recursos de la empresa, como el agua, teléfono, luz, material de oficina, para que sea usado solo lo necesario.
4.- Digitalización de documentos
El ahorro del papel es otro punto que aporta ahorro en los gastos de los negocios, y además es una acción que beneficia al medio ambiente.
Para ello es necesario evitar impresiones innecesarias y mantener en formato digital la mayoría de documentos que sea posible, con un respaldo efectivo que garantice la protección de los mismos.
5.- Supervisión del rendimiento del personal
Es de suma importancia contar con un equipo que aporte valor a la empresa y que se identifique con sus políticas, misión y valores. Además de una eficiente supervisión de las labores realizadas, de manera de garantizar que toda la operación fluye armoniosamente y que los clientes queden satisfechos con el producto o servicio final.
En caso de detectarse fallas o malas acciones por parte del personal, las mismas deben ser abordadas de inmediato para determinar las soluciones necesarias antes de afectar la imagen de la empresa.
Cabe mencionar, que en la época que se vive, ha tocado adaptarse a la modalidad de Home Office, la cual representa la posibilidad de que los empleados no tengan que acudir presencialmente a las oficinas todos los días de la semana y puedan trabajar desde casa en ciertos momentos, sin embargo, esta ha demostrado que aumenta su productividad.
6.- Cuidado con las deudas
Es posible, que dependiendo del caso, la empresa se vea en la necesidad de contraer algunas deudas por préstamos para solventar situaciones puntuales, sin embargo, se debe actuar en forma muy prudente con este tipo de recursos y evitarlo en lo posible por el tema de los plazos de pago y los intereses que genere.
Para ello se puede realizar una evaluación sobre los bienes muebles que no sean necesarios para el negocio y evaluar su venta o alquiler, de esta manera se pueden adquirir recursos extras que ayuden a solventar momentos de crisis financieras.
De llegar a encontrarte en situación de quiebra, y con deudas encima, una opción de gran utilidad son los expertos abogados de Estoy en Quiebra, los cuales te ayudarán a salir de dicha terrible situación.
7.- Estrategias de marketing
Recurrir a realizar promociones y aumentar la presencia de la empresa en las redes sociales es una estrategia muy atractiva y de rápidos resultados, que puede ayudar a tu negocio a incrementar sus ventas.
Como conclusión, se debe mantener una actitud positiva sin dejar de conocer la realidad, si el negocio no está marchando bien se debe efectuar el análisis y acciones correspondientes para procurar su rescate, y así evitar la quiebra del mismo.
Dejar una contestacion