Obtuvo segundo lugar en ranking de colegios particulares subvencionados
Este 3 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, en la que destacó la Escuela Hospitalaria del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, que figuró segunda entre los cinco primeros establecimientos subvencionados pagados de la Región de La Araucanía.
Benjamín Jara Lara de 18 años, fue uno de los miles de estudiantes que rindieron la PAES este año. Alumno de la escuela hospitalaria licenciado de 4° medio el 21 de diciembre del 2022 luego de tres años de estudio.
El padre de Benjamín, Gabriel Jara, señaló que para su hijo fue una buena experiencia estar en la escuela, de mucho aprendizaje, “con harto cariño para los alumnos ya que la escuela se enfoca en las habilidades y capacidades de cada uno. Se da todo ese espacio y cariño a los chicos para que puedan potenciar sus habilidades en su propio ritmo”.
Angélica Espinoza Cerda directora de la Escuela Hospitalaria del Hospital, dijo sentirse orgullosa de haber tenido a Benjamín como estudiante durante 2°, 3° y 4° medio “y muy contenta por el logro de sus profesoras. Es un chico muy esforzado, que estudió mucho para cumplir su sueño de estudiar la carrera que quería en la universidad. Es importante destacar que el rol de la familia también fue fundamental en este triunfo”.
En la escuela señaló la directora “tenemos muchos estudiantes-pacientes que ya son grandes profesionales, incluso esta escuela, al ser una de las 4 primeras escuelas hospitalarias en Chile, tiene al primer estudiante paciente egresado quien, durante toda su vida escolar, fue beneficiario de la modalidad domiciliaria y hoy estudia ingeniería comercial en la UFRO. Es una satisfacción que compartimos con todo el personal de salud del HHHA, porque somos parte de la gran red de especialidades y atenciones a las múltiples necesidades especiales que se generan a partir de una enfermedad que este hospital intenta cubrir.”
Estudiante Egresado
Benjamín, ingresó a la Escuela Hospitalaria el año 2020 derivado desde el Servicio de Salud Mental. “Es autista y fue diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo por lo que llegó donde la Dra. Sandra Venegas quien le recomendó que retomara las clases y, para ello, hizo la solicitud a la escuela hospitalaria. A inicios de la pandemia recibí el llamado de la escuela para saber si Benjamín deseaba integrarse al colegio e ingresó porque era indicación del tratamiento y porque se hacía necesario que Benjamín poco a poco vaya teniendo una vida normal”, relató el padre del estudiante.
Al conocer su resultado en la PAES, el joven señaló que su deseo es estudiar arqueología en la Universidad Católica de Temuco.
En tanto, el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón señaló que ““El resultado de esta nueva prueba de acceso a la educación superior y el positivo puntaje que ha obtenido Benjamín, uno de nuestros muchos estudiantes que ha pasado por la Escuela Hospitalaria, habla, en primer lugar, del esfuerzo de nuestros estudiantes-pacientes y del apoyo permanente de sus familias; porque mantener la continuidad de los estudios en condiciones de enfermedad o tratamiento, en ocasiones bastante severos, es muy meritorio; muchas felicidades Benjamín”
Agregando que, “por otro lado, también quiero felicitar a los funcionarios que trabajan en esta escuela, por su preocupación, energía y cariño en sacar adelante a nuestros alumnos. Este no es más que el reflejo del trabajo mancomunado, del cual estamos tremendamente orgullosos”.
Escuela Hospitalaria
Las Escuelas Hospitalarias son unidades educativas, reconocidas por el Ministerio de Educación, que se desarrollan en el contexto hospitalario. Actualmente en Temuco hay 40 niños de atención permanente y de largo tratamiento, por lo que su médico tratante los deriva a la institución, solicitando atención psicoeducativa el tiempo necesario hasta que su condición de enfermedad sea favorable para volver a su escuela de origen.
Entrega tres modalidades de atención según la condición, una es el aula hospitalaria, inserta en el recinto del hospital; otra de sus modalidades es la sala cama que imparte clases a los pacientes-alumnos que no pueden abandonar sus camas de reposo médico y por último, la manera domicilio particular en la que los alumnos son atendidos en sus domicilios si el médico tratante así lo solicita.
Cabe destacar que las Escuelas Hospitalarias son de transición, es decir, mientras dure su enfermedad y sean dados de alta por el médico con autorización para volver a su escuela de origen. Mantienen una jornada académica de lunes a viernes, en sus diferentes modalidades, de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 hrs.
Dejar una contestacion