Más de 1.000 micro y pequeñas empresas de Ñuble, Biobío y Araucanía accederán a un subsidio de Sercotec de hasta $10 millones para reactivar sus negocios. La iniciativa forma parte del Plan de Reconstrucción Post incendios 2023 que lleva adelante el Gobierno.
En cumplimiento del Plan de Reconstrucción Post Incendios 2023 que ejecuta el Gobierno, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, dio inicio en la Región de La Araucanía al programa de apoyo a micro y pequeñas empresas afectadas por los incendios forestales que azotaron la zona centro sur del país durante el verano.
Así lo dieron a conocer el seremi de Economía, Vicente Painel, y el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, junto al alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quienes encabezaron una certificación a los primeros beneficiarios de la región.
Según se informó en la oportunidad, como parte del Plan de Reconstrucción Post Incendios anunciado por el presidente Gabriel Boric, Sercotec entregará subsidios de hasta $10 millones a un universo aproximado de 1.034 micro y pequeñas empresas siniestradas de las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía, de las cuales 201 se encuentran en la Región de La Araucanía. Estas empresas podrán utilizar el financiamiento para invertirlo en bienes o servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y/o comerciales a través de un plan de inversión.
A este fondo no se deberá postular, puesto que ya se levantó un catastro de las micro y pequeñas empresas siniestradas, las cuales quedaron en calidad de preseleccionadas en el programa de Sercotec. Tras ello se inició un trabajo en terreno en el cual representantes del organismo han ido visitando las instalaciones, levantando antecedentes que den cuenta de la pérdida declarada en el catastro y configurando el plan de inversión en función de dichas pérdidas. En caso de verificar el cumplimiento de las condiciones, los empresarios y empresarias quedarán habilitados para recibir el subsidio, cuyo monto no podrá ser mayor al declarado como pérdida por la empresa en el catastro.
El seremi de Economía, Vicente Painel, destacó que “son más de 200 empresas en la región que serán atendidas con una asignación de hasta 10 millones de pesos, lo que significará una base para recuperar las operatividades de estas empresas”. También resaltó que este apoyo forma parte de un plan integral que se está ejecutando en la zona. “Aquí hay una arquitectura reconstructiva en la cual, de manera progresiva, van participando el resto de las carteras, contribuyendo desde sus especificidades a la reactivación económica y a la reconstrucción total. La valentía de toda esta obra consiste en quedar inclusive mejor de lo que se estaba antes del siniestro”, dijo.
Por su parte, el director regional de Sercotec, Cristian Epuin, resaltó que la entidad cuenta con una amplia experiencia apoyando la reactivación de empresas de menor tamaño afectadas por emergencias productivas. “En un trabajo coordinado con distintas reparticiones públicas, hemos puesto a disposición nuestros conocimientos para implementar un programa que en breve plazo permita a las empresas siniestradas retomar su actividad”.
Explicó Epuin que entre los gastos que las micro y pequeñas empresas podrán financiar con el subsidio de Sercotec figuran la habilitación de infraestructura productiva, la compra y/o recuperación de activos fijos, capital de trabajo y material para promoción y publicidad.
El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, valoró que con este programa se dé cumplimiento al compromiso de apoyar a las familias “que fueron damnificadas producto de estos voraces incendios que tuvimos en el verano. Eso nos alienta y alienta a las familias. Con muchas de ellas conversé, estaban profundamente desmotivadas porque vieron cómo se quemaba el trabajo de su vida y esto es un tanque de oxígeno, es una nueva oportunidad que se les está entregando”.
Plan de Reconstrucción
En abril, el presidente Gabriel Boric presentó el Plan de Reconstrucción Post Incendios 2023, estrategia que se articula en cinco ejes de acción (habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante, y territorio y sustentabilidad) y contiene 36 medidas, entre ellas, la que ejecutará Sercotec.
La estrategia busca, en primer lugar, entregar seguridad, dignidad y esperanza a todas las personas y comunidades afectadas y, en segundo término, recuperar la actividad productiva y promover el desarrollo de los territorios. Las medidas no sólo apuntan a reponer lo perdido, sino a mejorar y ampliar las oportunidades y disminuir las actuales brechas de inequidad.
Dejar una contestacion