Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas presentó el nuevo boletín de empleo correspondiente al trimestre móvil abril-junio, arrojando una desocupación a nivel regional de 7,3%, ubicando a la Araucanía en el 6° lugar a nivel país, lo que se traduce en 8.461 puestos de trabajo más que hace 12 meses.
En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, comentó que “a partir de las cifras entregadas hoy por el INE, respecto del trimestre móvil abril – junio podemos constatar que desde el peor momento de la pandemia, es decir el periodo comprendido entre mayo y julio de 2020, se han recuperado 101 mil 596 empleos, lo que nos parece muy positivo, sobre todo considerando que en esta medición se registra un importante aumento del empleo femenino, que en 12 meses aumentó en más de 7 mil puestos de trabajo.”
Sin embargo, la representante explicó que “a pesar de lo auspiciosos que pudieran ser estos números, la informalidad sigue siendo una preocupación importante, ya que a nivel país, nuestra región se ubica en el segundo puesto con un 35,6%, lo que representa un aumento de 0,8% respecto a la misma medición del año 2022. En este sentido hemos reiterado la necesidad de duplicar esfuerzos para abordar este problema, que redunda en trabajadoras y trabajadores sin ningún tipo de protección, tanto en lo que respecta a previsión de salud como en lo relativo al ahorro para futuras pensiones. Es por eso que el Presidente Gabriel Boric ha puesto especial énfasis en la necesidad de promover instrumentos como el subsidio a la contratación, que ya lleva más de 1.100 postulaciones, y que busca justamente fomentar la contratación de personas y potenciar el empleo formal, estamos poniendo todas nuestras energías en, no sólo estimular la formalidad, sino además en educar a la población sobre la importancia de la previsión social, para lo cual se están desarrollando una serie de proyectos de educación previsional financiados por la Subsecretaría de Previsión Social, que implica la utilización de diversos canales, como medios de comunicación, redes sociales y encuentros presenciales, con el objetivo de empoderar a la ciudadanía en esta importante materia.”
Cifras relevantes
El informe del INE arrojó además que la fuerza de trabajo registró un aumento de 1,1% (5.044 personas más), provocada por el aumento en 2,1% de personas ocupadas (8.461 personas más) y la disminución en 9,5% de las desocupadas (3.417 personas menos).
Por otro lado, las principales categorías ocupacionales que incidieron en el aumento interanual de las personas ocupadas (2,1%), fueron personas trabajadoras por cuenta propia y personal de servicio doméstico, que registraron un aumento de 4,3% y 37,9% respectivamente.
ˆLos ocupados informales aumentaron 4,6%, en mayor proporción que el aumento de los ocupados totales (2,1%), lo que implicó un alza de la tasa de ocupación informal de 0,8 pp. fijándose en 35,6%.
En cuanto a los sectores que más incidieron en estas cifras, la Enseñanza y agricultura explicaron en mayor medida el aumento de ocupados en la región, con variaciones de 22,9% (8.849 personas más) y 4,8% (2.400 personas más) respectivamente. –
Dejar una contestacion