“Preocupante, por decir lo menos”, calificó la diputada independiente por La Araucanía, Gloria Naveillan, la propuesta de Ley antiterrorista que el Ejecutivo presentó el viernes y de inmediato ingresó para su discusión en el Congreso.
La iniciativa legal, que surgió de una mesa encabezada por los ministerios de Interior, Justicia y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), entre otras acciones, crea los delitos de asociación terrorista y de favorecimientos de la asociación terrorista. Sin embargo, no se refiere a la protección a las víctimas ni otorga atribuciones a las policías ni Fuerzas Armadas para fortalecer la persecución de las organizaciones terroristas, en particular las que operan en la macrozona sur.
Un proyecto que “se supone que lo íbamos a ver en una reunión con los diputados, pero nos invitaron el jueves a las 4 de la tarde para una reunión el viernes en La Moneda a mediodía, cuando la gran mayoría de los parlametarios, o ya estaban en regiones o íbamos camino a nuestras regiones”, acusó la diputada Naveillan, quien advirtió que “debe haber sido porque no querían que participáramos, porque no me lo puedo imaginar de otra manera”. Además, recordó que no es la primera vez que el Gobierno la “invita” a participar de reuniones o eventos que son de importancia para la Región, pero que existe “esta pésima costumbre de invitar a última hora”.
En relación a la propuesta de Ley -presentada por la ministra del Interior, Carolina Tohá- la diputada independiente representante de Malleco, sostuvo que “al leerla -en medios de comunicación- me doy cuenta de que está introduciendo un pequeño detalle, que es lo que ella denomina los delitos finos. Es decir, por ejemplo, ¿podrán ser considerados como delitos finos una marcha contra un gobierno? ¿O a lo mejor un programa de YouTube? ¿O a lo mejor un inserto en un diario?”, cuestionó.
Naveillán advirtió que “sumado a la comisión por la desinformación de la ministra Vallejo, la reina de la desinformación, y sumado al afán de una ley de negacionismo, este nuevo proyecto puede ser tremendamente grave (porque) lo que acá se busca acá es que la gente se calle. Es algo tipo política de la KGB”, sostuvo la parlamentaria, y adelantó que “le vamos a poner harto ojo a su proyecto que viene a la Comisión de Seguridad Ciudadana, ministra”.
Dejar una contestacion