En el contexto de las conmemoraciones por los 50 años del golpe militar, el miércoles 4 de octubre se estrenará en Temuco el documental “Un fulgor que no se apaga”, obra producida por Marcelo Henríquez Kries, hijo del doctor Hernán Henríquez Aravena y que será exhibida a las 18.00 horas en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UFRO, ocasión en la que se contará con la presencia del realizador y la familia del doctor.
La película desarrollada por Henríquez y Ricardo von Muhlenbrock, recoge la experiencia del programa de salud integral e incluyente que, durante el gobierno de la Unidad Popular se implementó en las provincias de Malleco y Cautín. Además, en el 50 aniversario del golpe, intenta rescatar la memoria de quienes fueron autores y ejecutores del programa y especialmente de quien fuera su principal responsable, Hernán Henríquez Aravena. Cabe mencionar que debido a las características del programa fue considerado pionero en su tipo y recibió reconocimientos fuera de Chile, ya que enfocó la salud como parte de un contexto, por lo que incluyó aspectos habitacionales, laborales y productivos, implementándola en la zona rural con gran presencia de pueblo mapuche.
Al respecto, Ruth Kries, viuda de Henríquez Aravena, “el doctor Henríquez trabajó intensamente por mejorar la salud de toda la población, en especial de los más pobres de la región, el campesinado mapuche. Queremos invitar a todos y a todas a nuestros actos en su memoria y en memoria de los funcionarios del Servicio Nacional de Salud que trabajaban junto a él”.
Otras actividades.
El 3 de octubre a las 15.00 horas se realizará un acto conmemorativo en el Auditorium del Hospital Hernán Henríquez Aravena. En tanto, el 5 de octubre a las 11 horas, se realizará una romería que partirá desde el hospital.
La familia Henríquez Kries extiende la invitación a quienes quieran sumarse y participar de estas actividades.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=P_rm-DsDu5A
Dejar una contestacion