La medida busca que tanto productores y médicos veterinarios tengan mayor tiempo para informarse e inscribirse en el Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos, una iniciativa pionera en Latinoamérica, la cual busca monitorear y controlar la prescripción de antimicrobianos en animales productores de alimentos y mascotas.
El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, informa que modificó los plazos de implementación de su nuevo Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos, que comenzaba a ser de uso obligatorio para todo tipo de recetas en las que médicos/as veterinarios/as prescribieran antibióticos de uso veterinario desde el 1 de enero de 2024.
Ahora, con la Resolución N°7708 publicada el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial, hay variaciones en cuanto a la obligatoriedad de uso de la plataforma SAG. Es así como quedó establecido:
Uso obligatorio del sistema para la prescripción tipo orden de compra (tratamiento futuro) a partir del 01/01/2024, que permite la compra masiva de antimicrobianos para abastecer la bodega centralizada de establecimientos animales.
Uso obligatorio del sistema para la prescripción para animal de compañía, como perros y gatos, a partir del 01/01/2024.
Y uso voluntario para la prescripción de uso, declaración de uso y declaración de biomasa.
El SAG continuará realizando charlas de difusión en todo el país para dar a conocer con mayor profundidad el Sistema de Prescripción Electrónica, y hace un llamado a que los/as profesionales del área de la salud animal se inscriban de manera electrónica en el link: antimicrobianos.sag.gob.cl con su Clave Única Ciudadana. Una vez registrados en el sistema podrán emitir recetas electrónicas para animales terrestres y de compañía. A la fecha, ya se han inscrito más de 2.000 médicos/as veterinarios/as.
Esta iniciativa del SAG, pionera en Latinoamérica, marca un precedente significativo en la región, ya que no solo establece nuevos estándares, sino que también impulsa la adopción generalizada de mejores prácticas en el uso de antimicrobianos en la medicina veterinaria en el marco de Una Salud, que es un concepto utilizado internacionalmente (en inglés, “One health”) que da cuenta de la relación de dependencia que existe entre la sanidad animal, la salud humana y los ecosistemas en los que vivimos, y que se orienta a generar colaboración y enfocar esfuerzos entre entidades públicas y privadas para anticiparse y abordar los riesgos para la salud a nivel mundial desde estos distintos ámbitos.
Unidos contra la RAM
El Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios es una iniciativa que forma parte del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos y fue financiada por la Unión Europea dentro del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM)”. Este proyecto brinda apoyo técnico a 7 países de la región con el objetivo de que desarrollen estrategias para la prevención y control de la RAM.
La alianza cuatripartita, formada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se encuentra desarrollando, con los distintos servicios veterinarios a nivel mundial, un fuerte trabajo con el fin de promover el uso responsable y prudente de los antimicrobianos y así prevenir y reducir la selección, emergencia y propagación de bacterias resistentes a los agentes antimicrobianos, contribuyendo a mantener la eficacia terapéutica de este tipo de medicamentos utilizados en salud humana y sanidad animal y vegetal.
La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2050, si no se toman medidas efectivas para controlar la RAM, anualmente fallecerán 10 millones de personas a causa de la resistencia antimicrobiana, pasando a ser la primera causa de muerte en el mundo.
Para conocer más de esta iniciativa en el SAG, ingresa al siguiente link: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/antimicrobianos
Dejar una contestacion