Más de 1.000 niños y niñas participaron en programa de cuidados de verano que financia la SEREMI de Desarrollo Social y Familia

IMG_4544El programa “Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada” se ejecutó en 19 comunas de La Araucanía, brindando una alternativa de cuidados integral y entretención para niños y niñas, ante el contexto de los trabajos temporales que deben cumplir sus madres, padres o cuidadores principales.

En la comuna de Padre Las Casas, y con la presencia de la jefa de gabinete de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, el alcalde, Mario González, el director regional (s) del Instituto Nacional de Deportes (IND), Mauro Salinas, y cerca de 40 niños y niñas, se realizó el hito de cierre regional del programa “Centros de Cuidado de Trabajos de Temporada”, iniciativa que otorgó actividades educativas, deportivas y recreativas exclusivas para niños y niñas de 6 a 12 años, principalmente de familias que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Gobierno Presente

En total, fueron 1.055 niñas y niños los que participaron del programa en 19 comunas de la La Araucanía, brindando un apoyo a madres, padres y cuidadores principales que realizan trabajos de temporada los meses de enero y febrero en diversos sectores de la Región y que, no cuentan con una alternativa de cuidado para los niños y niñas que tienen a su cargo.

Al respecto, la jefa de gabinete de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pakarati, dijo que, “estamos en el hito de cierre del programa `Centros de Cuidado para Trabajos de Temporada´ que, ha beneficiado a más de mil niños entre 6 y 12 años en la región de La Araucanía, en las comunas donde tenemos este programa, el cual también va a en directo apoyo de sus cuidadores y cuidadoras principales durante los meses de enero y febrero. Estamos muy contentos de estar acompañando a estos niños y niñas que están muy felices de haber podido participar de este centro de cuidado, el cual también se transforma en un apoyo muy importante para quienes tienen trabajos remunerados en esta temporada de verano”.

Por su parte, el director (s) del IND, Mauro Salinas, manifestó sentirse “muy contento como IND de poder participar y ser un integrante más de este tremendo programa que, permite cuidar, proteger y entretener a tantos niños y niñas y, a su vez, entregarles la oportunidad a sus cuidadores principales para que puedan estar tranquilos y tranquilas y poder ejercer alguna labor remunerada los meses de enero y febrero.”

Protagonistas

Gabriela Pino, del sector San Ramón de Padre Las Casas, fue una de las 40 participantes del programa en la comuna. Muy feliz comentó que, “me pareció muy bien esta experiencia, Me gustó mucho venir, conocer a mis amigos, a más gente. Hemos hecho varias actividades; vamos a las piscinas, jugamos volley todos los días y eso fue algo que me gustó mucho, que nos incluyeran el deporte”.

De igual manera, Joaquín Parada, también de la localidad de San Ramón, explicó que, “vengo casi todos los años porque es muy divertido, jugamos todos los días y hacemos diferentes actividades cuando terminamos de comer; como jugar al bingo, pintamos, recortamos, entre otras cosas. Si no estuviera el programa me aburriría, porque igual es aburrido estar solo en la casa”.

Finalmente, René Merino, cuidador principal de una de las niños participantes dijo estar “muy agradecido de las autoridades, de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, que están preocupados de los niños. Nunca me había tocado la posibilidad de ver una cosa así tan linda y tan preciosa. Yo feliz de que ella (nieta) esté aquí, y le encanta y la felicidad de los niños es lo que importa”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.