El legislador señaló que el actual 9.9% de desempleados podría incrementarse en los próximos meses, cuando finalicen los trabajos de temporada en la región por lo cual el Gobierno debe actuar ahora y no esperar a que la situación siga al alza.
El último informe del INE indica que en el trimestre móvil que comprende desde noviembre del 2023 a enero del 2024, el desempleo en La Araucanía llegó al 9.9% por sobre la media nacional que es de 8.4%.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, señaló que estos números son alarmantes porque bordean los dos dígitos y que el Gobierno debe actuar pronto para evitar que esto ocurra.
Rathgeb vislumbra que en caso de que no se tomen medidas a la brevedad sobre todo en la región, se podría ver un escenario muy complejo, considerando que, en marzo y abril, culminan los trabajos de temporada donde existen varias fuentes laborales.
El diputado señaló que las autoridades deben dejar atrás las ideologías y crear una alianza potente entre el mundo público y privado, para así generar más plazas o caso contrario el país y en especial La Araucanía, la región más pobre del país lo sentirá.
“Como se dice en buen chileno, el Gobierno está obligado a “ponerse las pilas”, porque pronto se acaban los trabajos de temporada y el panorama en torno a la cesantía podría volverse aún peor, por lo cual se deben trabajar estrategias con empresas para crear fuentes laborales, dar estabilidad en sus empleos a nuestros vecinos y así reducir los indicadores que sobrepasan la media nacional”, indicó Rathgeb.
El parlamentario comentó además que esta debe ser una de las prioridades absolutas una vez que se retome el receso legislativo y por lo que también llamó a sus pares de todos los sectores a ser parte de este debate, pero entregando ideas concretas.
Dejar una contestacion