Las Autoridades; informaron que existe un plan integral para las celebraciones de año nuevo, el que incluye fiscalización, gestión y protección a los usuarios, para evitar accidentes de tránsito, en este período donde se incrementan los viajes.
Muchas familias viajan fuera de la ciudad en esta época del año, lo que provoca un fuerte incremento en los viajes tanto dentro como fuera de la Región, por esta razón la Secretaría Regional de Transportes, Senda y Carabineros, durante todo el mes de diciembre ha realizado intensas fiscalizaciones, acompañadas de orientación y consejos a los usuarios, con el fin de evitar accidentes con consecuencias lamentables.
Las principales causas de accidentes con desenlace fatal son el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol al conducir, infracciones que durante el Año Nuevo de 2011 causaron 6 fallecimientos en la Araucanía, número que se espera disminuir este año, “como Gobierno, seguiremos aplicando todas las medidas de seguridad y prevención que nos permitan mejorar las cifras mencionadas, además de reiterar el llamado a la responsabilidad y el autocuidado al conducir y transitar como peatón o ciclista”, preciso el Seremi de Transportes.
En este sentido es que el Coordinador Regional de Senda Araucanía, Mario Jorquera, lideró una campaña preventiva en pleno centro de la capital regional, donde se llevó información a la comunidad sobre la Ley Tolerancia Cero, que endurece las sanciones para quienes sean sorprendidos manejando con presencia de alcohol. “queremos llamar a la población a no beber alcohol mientras se conduzca así como también llamar la conciencia de los peatones. Más del 72% de los accidentes de transito entre jóvenes de entre 17 y 37 años ha bajado considerablemente y por eso nos sentimos muy satisfechos” destacó Jorquera.
En este contexto, algunas de las recomendaciones de seguridad entregadas por las autoridades son: hacer un traslado responsable, iniciar temprano el viaje, no viajar última hora, si va a conducir, no puede beber alcohol, siempre use el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los asientos traseros y siempre trasladar a menores de 4 años, en las sillas de seguridad infantiles.
Una de las mayores causas de accidentes (no fatales) es la imprudencia del conductor, por lo que el llamado también es a conducir atento a las condiciones del tránsito, por ejemplo, sin utilizar teléfonos celulares y evitando otras causas de distracción.
Dejar una contestacion