Inversiones de INDAP Araucanía, que superan los 59 millones de pesos, benefician a familias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.
Sólo rostros alegres y palabras de gratitud expresaban las cerca de 159 familias mapuche de la comuna de Nueva Imperial, tras recibir del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, modernas maquinarias y equipamiento agrícola, herramientas que permitirán dejar atrás el uso de rústicos implementos de tiro animal, para dar paso a la llegada de nuevas tecnologías a los campos de las comunidades.
El equipamiento, que demandó recursos por 59 millones de pesos, vía proyectos de inversión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, viene a potenciar el desarrollo productivo y comercial de estas familias que buscan una oportunidad para salir de su situación de pobreza.
Hasta la escuela municipal Violeta Parra, llegó el director regional de INDAP, Ricardo Mège, para hacer entrega oficial de motocultivadores, dos modernos tractores con su respectivo equipamiento de rastras, vibros y un rotocultor.
“A través de estas inversiones en mecanización más el apoyo en asesoría técnica, el Gobierno está haciendo posible el desarrollo productivo de las tierras mapuche; potenciando las capacidades de las familias y entregándoles las herramientas para que puedan mejorar sus ingresos y calidad de vida”, señaló Mège.
Con estas nuevas maquinarias los pequeños productores de las comunidades Trihueche, Manuel Tramolao, Domingo Caliman y Juan Luis Huenul, podrán desarrollar en forma oportuna sus labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos.
Actualmente, en La Araucanía 20 mil familias mapuche participan en el Programa PDTI de INDAP. Esta política especial de fomento productivo apoya con asesoría técnica e inversiones a las comunidades indígenas, para que puedan fortalecer sus procesos de emprendimientos productivos, asociados no sólo a la seguridad alimentaria, sino que también con vinculación a negocios y mercados.
Dejar una contestacion