Trabajos de conservación del viaducto obligan a interrumpir el tránsito. Con la Seremi de Transportes se han coordinado los desvíos necesarios, con el fin de mantener la conectividad entre la capital regional y la comuna de Vilcún.
Desde el 8 al 15 de enero, se mantendrá interrumpido el tránsito por el Puente Cautín en Cajón, el cual está siendo sometido a intensos trabajos de conservación. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, quien precisó que se están tomando las medidas necesarias, para mantener la conectividad desde y hacia la comuna de Vilcún.
El Puente Cautín en Cajón es paso obligado para que los habitantes de Vilcún, Cherquenco y localidades intermedias, puedan transitar desde y hacia a la ruta 5 sur y la capital regional. Es una estructura unidireccional de 100 metros de largo por 5 de ancho. Su calzada, que se apoya sobre un tablero de madera postensada, tiene una carpeta de rodado en asfalto y cuyo nivel de deterioro hacía imperiosa su intervención con trabajos de conservación y mantenimiento.
Por ello, el proyecto, en actual ejecución, contempla la reposición de la carpeta de rodado y para ello es necesario interrumpir el tránsito por algunos días, para poder ejecutar los trabajos sobre este viaducto.
Desvíos
Respecto a los desvíos de tránsito – producto de los trabajos – el Seremi del MOP Sergio Núñez, indicó que se han realizado reuniones de coordinación con la seremi de transportes, con el fin de establecer los desvíos correspondientes, los cuales se describen a continuación:
Para quienes viajen desde la Ruta 5 sur a Vilcún, deben tomar el camino Pillanlelbun – Quintrilpe y viceversa.
Los camiones y buses desde Vilcún hacia Temuco, deben tomar el camino Santa Rosa – Pircunche – Padre las Casas – Puente “Nuevo” Cautín.
Los camiones y buses desde Temuco hacia Vilcún, deben hacerlo por el Puente “Nuevo” Cautín – Padre las Casas – Camino Santa Rosa Pircunche – Vilcún.
En cuanto a los vehículos livianos, estos se pueden desplazar sin mayores restricciones por el Puente “Viejo” Cautín, Padre las Casas – Camino Santa Rosa – Pircunche – Vilcún.
Todos estos desvíos estarán debidamente señalizados y ubicados en los puntos según corresponda.
Junto con informar sobre los respectivos desvíos, también se informó que el día lunes 7 de enero se realizará un proceso de marcha blanca para verificar los flujos por los distintos desvíos.
Cabe señalar que junto con la conservación del puente se han realizado obras de mejoramiento del acceso sur del mencionado viaducto y que consiste en el levantamiento de la rasante, ensanchamientos puntuales de la calzada, así como de los radios de giro a fin de otorgar mayor visibilidad y seguridad al tránsito, todo ello en una longitud de 300 metros.
El Seremi del MOP, Sergio Núñez, dijo que, “la conservación de este puente era muy necesaria, la cual el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la está abordando como debe ser; queremos dejar un puente en óptimas condiciones, y que a su vez de seguridad no solo a los vehículos, sino también a los peatones que transitan a diario por este puente”, indicó.
Inversión
Los trabajos están a cargo de la Empresa Contratista IM Ltda. Su inversión es 280 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad.
Dejar una contestacion