El Parlamentario Mallequino acompañado del concejal Frann Barberi, planteó la situación al subsecretario de Transporte, Jorge Daza.
El diputado por el distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, en su continua búsqueda de soluciones a los problemas de sus vecinos, se reunió, acompañado por el concejal de Purén, Frann Barbieri, con el subsecretario de Transporte, Jorge Daza Lobos, a quien le planteó las dificultades que en cuanto a conectividad vial experimentan los habitantes de la comuna de Purén.
“Existe un evidente déficit de conectividad vial y de telecomunicaciones en la región de La Araucanía —manifestó— producto de la pobreza multidimensional, las carestías de inversión y la considerable dispersión territorial, particularmente del Distrito 22 y también existen diversos problemas de transporte en el territorio que es necesario abordar con urgencia, entre los que destacan la falta de plantas de revisión técnica”.
Asimismo, el Parlamentario Mallequino destacó que es imperioso contar con una planta de revisión técnica para la comuna de Purén, tomando en cuenta la considerable cantidad de vehículos motorizados que transitan por las rutas colindantes.
“Además —acotó— la comuna se encuentra a una distancia considerable de los lugares en donde están emplazadas las plantas de revisión técnica de la provincia de Malleco y de toda la Región, encareciendo la vida de los vecinos de Purén y de las comunas colindantes”.
Problemas en Collipulli
Juan Carlos Beltrán aprovechó la oportunidad para plantearle al Subsecretario de Transporte, los problemas que deben enfrentar, en materia de transporte, los vecinos de la comuna de Collipulli.
“Los vecinos de la Junta de Vecinos Unión y Esperanza del sector de San Andrés, de la comuna de Collipulli y el alcalde Manuel Macaya —destacó— han solicitado apoyo del Ministerio de Transportes, pues desde el año 2019, no disponen de ningún tipo de locomoción colectiva, ni pública ni privada, lo que perjudica gravemente a estudiantes, dueñas de casa, agricultores, adultos mayores y vecinos, quienes para poder trasladarse tienen, como única alternativa, la contratación de un taxi cuya tarifa es de 50.000 pesos, cifra, a todas luces, excesivamente alta y que escapa a los bolsillos de las familias del sector, donde viven alrededor de 600 personas”.
En ese sentido afirmó que “con fecha 14 de junio se ofició al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, a fin de que se busque una pronta solución, dando como respuesta que, a pesar de no contar con los recursos ministeriales, se estaba trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de La Araucanía en la implementación de un convenio que permita el financiamiento de nuevas iniciativas de Transporte Subsidiado en la Región”.
Finalmente, el Legislador Curacautinense dijo que discutió esta alternativa con el gobernador Luciano Rivas, “quien ha expresado su voluntad de trabajar en ello. Posteriormente el 19 de abril me reuní con la seremi de Transporte y Telecomunicaciones Mary Valdebenito Tapia y los vecinos de Collipulli, manifestando la autoridad su voluntad de abordar en ello y por esto se espera contar con el apoyo de la Subsecretaría de Transportes en este cometido”.
Dejar una contestacion