El acuerdo capacitará y empleará a personas privadas de libertad del Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, sirviendo de compensación para las obras de despeje de árboles en las proximidades del aeródromo de Pucón, medida necesaria para la seguridad de los vuelos.
Más de 30 mil árboles de especies nativas como roble, raulí y coihue serán plantadas por internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Vilcún, gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas y Gendarmería de Chile.
Mediante esta iniciativa de reforestación, que posibilitará la capacitación y empleo de personas privadas de libertad, el MOP compensará los impactos que generarán los trabajos de despeje de obstrucciones que deben realizarse en el aeródromo de Pucón para mejorar la visibilidad de las aeronaves, lo cual obligará a la extracción de árboles y arbustos ubicados en terrenos aledaños.
El convenio de colaboración entre las instituciones fue firmado hoy en la Escuela Los Alpes del CET de Vilcún por la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Néstor Flores y con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza.
La Directora Nacional de Aeropuertos, Silvia Paredes, comentó que, “una de las cosas importantes que se ha preocupado el Presidente Boric, es el tema de la seguridad y de poder reinsertar a la gente que ha cometido algún delito. Cuándo nos preguntan qué hace la Dirección de Aeropuertos en esto, se responde que es una clara demostración de que se puede trabajar en conjunto con otras entidades, en este caso con Gendarmería de Chile”.
Por su parte el Seremi MOP Patricio Poza, dijo que, “este es un ejemplo de lo que tiene que ser la alianza colaborativa entre los distintos Servicios del Estado, Gendarmería, Conaf, Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos y también el municipio de Vilcún, que nos va a permitir, normalizar un aeródromo importante, para que en un futuro sea comercial. Es el caso del aeródromo de Pucón ÿ estas trece hectáreas que se van a reforestar en este centro, también nos invita como Estado a replantear cómo podemos seguir replicando este modelo de formación, de estudio que existe en esta comuna, en donde también los usuarios acá, necesitan tener herramientas para poder reinsertarse en la sociedad”, explicó el Seremi.
Finalmente el Director Regional de Gendarmería, Coronel Néstor Flores, agradeció públicamente el apoyo del MOP, en el proceso de reinserción social de personas bajo el resguardo de Gendarmería. “El Centro de Educación y Trabajo, aquí en Vilcún tiene 27 internos y obviamente este convenio va a permitir que ellos trabajen en el plan de reforestación y que puedan avanzar en un proceso de reinserción social y aprender también un trabajo y un oficio”, precisó.
Según lo establecido en el convenio, aproximadamente 15 internos del CET serán capacitados en prácticas de silvicultura y recibirán sueldo e imposiciones para realizar la plantación de 13 hectáreas a partir de la primavera de 2025. Esta acción será complementada con acciones de cuidado y seguimiento de la vegetación hasta completar un plazo de 42 meses, de manera de garantizar la supervivencia de los árboles plantados.
La superficie por reforestar pasará a ser parte de las más de 680 hectáreas de bosque nativo existentes en el Centro de Educación y Trabajo de Vilcún, dentro de un total de 2.042 hectáreas del recinto, el cual se ha constituido en la segunda mayor reserva no protegida de la región de La Araucanía.
Ubicado en el sector rural de Colonia Mendoza, el CET de Vilcún es un recinto semiabierto dependiente de Gendarmería de Chile, donde son ubicados internos de baja peligrosidad y buen comportamiento que están próximos a cumplir su condena. En el lugar reciben educación técnica y realizan labores agrícolas para favorecer su reinserción laboral cuando salen en libertad.
Trabajos necesarios para el aeródromo de Pucón
Esta acción de compensación permitirá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 20.283 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, que establece que debe reforestarse una superficie igual o superior a la cortada. En este caso, se trata de 12,5 hectáreas de bosque nativo ubicadas dentro del aeródromo de Pucón y en terrenos aledaños del sector El Turbio.
Las tareas de despeje de bosque nativo en el aeródromo de Pucón responden a instrucciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que en un reciente informe técnico estableció la existencia de obstrucciones a la superficie limitadora de obstáculos, la cual es un área imaginaria que se extiende alrededor de una pista para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.
Dado que la presencia de estos obstáculos dificulta a los pilotos la visualización en la pista de las luces de aproximación PAPI (Precision Approach Path Indicator), en la práctica se produce un acortamiento del umbral para aterrizar y, por consiguiente, significa una limitante para que arriben aeronaves de mayor envergadura.
De esta forma, tras la realización de las tareas de despeje de árboles y arbustos durante los próximos meses, la pista del aeródromo de Pucón cumplirá con lo requerido para la operación de aviones comerciales, si bien la apertura de una ruta comercial dependerá del interés de las aerolíneas y de la disposición de personal por parte de la DGAC, entre otros factores.
Dejar una contestacion